Tras un proceso de más de 4 meses, la flor de cempasúchil que se produce en el Vivero Municipal de Querétaro está lista para adornar los espacios públicos de la capital en las festividades de Día de Muertos.
La bióloga Rocío Cabrera Ramírez, supervisora del Vivero Municipal, informó que este año se logró una producción de 25 mil 980 plantas de cempasúchil en los colores amarillo, oro y naranja, en dos variedades.
Refirió que desde mediados de junio se realizó la compra de la semilla que se germinó en un invernadero, y posteriormente les entregaron la plántula de entre dos y tres centímetros, lista para su plantación y cuidado.
Dura aproximadamente cuatro meses el proceso de producción del cempasúchil, desde que la semilla se pone a germinar, hasta que termina la floración, y con ello su ciclo de vida, refirió la bióloga.
“Estamos buscando la variedad que menos complicaciones tenga, o menos susceptibles sea a hongos, patógenos y microrganismos que la enfermen porque tenemos la temporada de lluvias en el mismo tiempo del cempasúchil, es muy normal y factible que se infecte de hongo”, comentó
Reconoció que por las recientes lluvias, tuvieron problemas de inundación en el Vivero Municipal, lo que provocó que con la humedad un hongo atacara algunas plantas de cempasúchil, pero lograron controlar el problema con diferentes alternativas.
Refirió que este año “la floración del cempasúchil es bastante grande, muy completa, con bastante botones”, y una mortandad de menos del 2%.
También mencionó que este año la producción fue menor, porque ante la pandemia muchos espacios públicos no se abren. En 2019 hubo una producción de 18 mil 826 plantas de cempasúchil, y en 2020, de 50 mil 976 plantas.
“El año pasado por la pandemia tuvimos el doble de producción pero se nos quedó mucha planta, obviamente se estuvieron donando, pero nadie calculaba la pandemia; este año sí, nos fuimos por la mitad, 25 mil plantas, y calculamos que son suficiente para adornar los espacios públicos”, dijo.
A partir del 20 de octubre, las más de 25 mil plantas de cempasúchil serán colocadas en espacios del primer cuadro de la ciudad, como es el Panteón de los Queretanos Ilustres, el tanque de Avenida Zaragoza y Avenida Universidad, entre otros.
Gracias a la producción del cempasúchil, la administración municipal logra importantes ahorros, pues una planta que en el mercado podría costar entre 35 a 60 pesos, en el Vivero les sale en 5.48 pesos.
PRODUCEN ENTRE 50 Y 90 MIL PLANTAS AL MES
En el Vivero Municipal de Querétaro se producen mensualmente entre 50 y 90 mil plantas de distintas especies, entre las cuales se encuentran herbáceas, suculentas y árboles, según la temporada a la que pertenece cada variedad.
Entre las plantas que se producen, se encuentra la menta, duranta, romero, lavanda, coleos, nochebuena y cempasúchil, además de una gran variedad de árboles. El Vivero tiene una fuerza laboral de 45 personas -en su mayoría mujeres-, entre ellas seis personas con discapacidad.
EN CORTO
- Este año la producción de cempasúchil fue de 25 mil 980 plantas
- En 2019 hubo una producción de 18 mil 826 plantas de cempasúchil, y en 2020, de 50 mil 976 plantas
- El Vivero Municipal produce mensualmente entre 50 y 90 mil plantas de distintas especies
- Tiene una fuerza laboral de 45 personas