Flores queretanas, se producen con alta calidad en El Organal

Eduardo Hernández

  · miércoles 10 de mayo de 2017

En una hectárea en la que laboran ocho personas se producen entre 70 y 80 gruesas por semana, que están conformadas por 144 rosas y su precio es de 150 pesos por gruesa. (Foto: Hugo Camacho).

Ya sea en ramos, arreglos, floreros o por pieza, las rosas queeste 10 de mayo reciban las madres queretanas radiantes hasta pordos semanas y entonvces habrán cumplido la meta de quienes en elcampo y en las florerías trabajan arduamente cosechandosonrisas.

En la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, AntelmoZúñiga Gómez, empleado en uno de los invernaderos de laAsociación de Floricultores y Servicios Ornamentales El Organal,debe trabajar con un año de antelación para cosechar rosas rojas,blancas, amarillas y rosas esta temporada.

En una hectárea en la que laboran ocho personas se producenentre 70 y 80 gruesas por semana, que están conformadas por 144rosas y su precio es de 150 pesos por gruesa; en los últimosaños, ésta y las comunidades aledañas se han consolidado comolíderes en la producción de rosas en el estado, su distribuciónestá enfocada principalmente para Celaya, Guadalajara, Zacatecas ySan Luis Potosí.

En este mundo de curiosidades en el que nunca se termina deaprender, como lo señala Antelmo, los precios se rigen de acuerdoal mercado del Estado de México, por lo que en esta temporadatanto la demanda como el costo se incrementan el doble.

“El trabajo es silvestre, a partir del vástago de producciónnacional se dejan procesar sus varas un ciclo de maduración, eninvierno se deben cosechar las estacas para que quede el plantío,después de seis a ocho meses se puede cosechar la flor. Comocualquier árbol, se puede dejar y cosechar entre los 10 y 15 añosposteriores”, detalló.

Estas flores requieren podas precisas, aplicación deplaguicidas y la nutrición adecuada con una fórmula de abono dehasta 600 kilos por media hectárea, por lo que los invernaderosdemandan jornadas de ocho horas los siete días de la semana.

Cuando se hace un corte, se debe esperar dos meses hasta quenace una rosa nueva de una de las 200 variedades que se trabajan enla región, aunque las más demandadas son la roja y la blanca;otras fechas fuertes para la venta son el primero y dos denoviembre, el 12 de diciembre y el 14 de febrero.

Desde el corte, pasan de dos a cuatro horas hasta que están enlos puntos de venta, y en la cámara de refrigeración se puedealmacenar hasta ocho días antes de su distribución.

La sociedad formada por 15 socios tiene 15 años de haberseformado, pero Antelmo labora ahí desde hace ocho años, monitoreadiario y fumiga cada tercer día.

“Mi vida la he hecho en el rosal, antes de aquí trabajé enel Estado de México y Guadalajara, ya son 20 años. En laeconomía estoy bien agradecido con mi trabajo, porque lo quiero yme gusta”, aseguró.

Las rosas se pueden ver afectadas por enfermedades que acarreael viento, por el frío, la humedad o la resequedad, y conanterioridad han padecido de siniestro, a lo que se han enfrentadocon el apoyo de los medios de comunicación, que hacen el llamado avoluntarios e instituciones como la Secretaría de DesarrolloAgropecuario (SEDEA).

“Quisiera que no sólo esta gente trabajara, sino que sesumaran más personas, porque este mercado se puede explotar aúnmás y beneficiar a más familias. También me gustaría que hayacursos para los niños, para que se contagien y se involucren eneste oficio”, expresó.

Dos de los sobrinos de Antelmo ya se dedican a este oficio, loque lo hace sentir satisfecho, pero consideró que las condicioneseconómicas tanto para él, su familia y conocidos que se dedican aesto, mejoraría si más personas visitaran El Organal y sellevaran las flores que ahí se cosechan.

TRIPLICAN VENTAS

Esta es la temporada en la que más venden los floristas deQuerétaro, pues la demanda aumenta hasta tres veces, los preciospor docena de rosas oscilan entre los 110 y los 120 pesos, mientrasque una sola rosa cuesta hasta 10 pesos.

El precio de los arreglos florales, para los que se inviertencinco minutos en los más sencillos, hasta cuatro meses en los máselaborados, hechos y pintados a mano, oscila entre los 100 y losmil 500 pesos.

Lupita, de la florería Lupimon, indicó que en su local ladocena está en 120 pesos, la venta aumente hasta un 50 por ciento;los precios de los arreglos en los que trabaja hasta con cuatromeses de antelación, hechos y pintados a mano y con flores comotulipán, lisianthus, rosas, lilas y gerberas, van de los 100 hastalos mil pesos.

Mayra flores indicó que en su florería el precio de la docenade rosas está en 120 pesos la docena, ofrece arreglos desde 50hasta 600 pesos; aseguró que si el cliente pide algo especial,hacen.

Dijo que la venta incrementa hasta en un 30 por ciento; sedemora una semana en la elaboración de los arreglos.

José Alberto Servín, de la florería Ivonne, dijo que en sunegocio la venta incrementa hasta el triple, el precio por docenade rosas es de 110 pesos y 10 pesos cada una, los arreglos van delos 100 a los mil 500 pesos.