Con los programas de “Querétaro por la Paz y Tejiendo Comunidades de Paz”, el Municipio de Querétaro fomentó la participación de más de 270 mil personas en diferentes acciones a favor de la cultura de paz.
En el marco del Día Internacional de la Paz, el coordinador del programa de Querétaro por la Paz, David Castro Nieto, informó que se logró la creación de redes de participación con las que se recuperaron espacios públicos y se crearon estrategias que impulsan la sana convivencia.
Recordó que se tiene un convenio con 34 instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y dependencias municipales, con las que se han implementado acciones que promueven la convivencia y la atención de factores de riesgo para fortalecer el tejido social desde la familia.
Dijo que dentro de la estrategia de Tejiendo Comunidades de Paz, los habitantes de 62 colonias con más de 128 mil habitantes, realizaron un diagnóstico que derivó en un plan de intervención y una red comunitaria en favor del bienestar y calidad de vida de los participantes.
En conjunto con la Secretaría de Educación y la USEBEQ, se crearon los cuadernillos de “Aprendiendo a Vivir” para estudiantes de primaria, y que tienen como finalidad promover la cultura de paz a través del fomento de valores y educación emocional.
Esta acción se implementó en 371 escuelas públicas, con un alcance de 108 mil 976 alumnos y tres mil 326 docentes.
David Castro comentó que aunado a estas acciones se realizó el concurso de Esculturas Monumentales de Grullas de Paz, en las que participaron tres mil 200 jóvenes de ocho escuelas de nivel medio superior.
También se realizó el festival “Un Canto por la Paz” en el que participaron mil 202 niños y niñas de 39 instituciones educativas; la conferencia de Juan Pablo Escobar hijo, “Una historia para no repetir”, con 600 asistentes; y el concierto de Fernando Delgadillo con mil asistentes.