La Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (CDI) invirtió este año 10 millones de pesos en elfomento de la artesanía queretana, especialmente al área textil yde alfarería, destacó el delegado en Querétaro, Aurelio SigalaPáez.
Precisó que este año se están generando grupos de artesanosen el municipio de Amealco para proyectos productivos artesanales yse pretende la apertura de10 grupos más, con el fin de que generenmarca y puedan exportar sus productos, además de generar arraigo yfuentes de empleo que mitiguen la migración de Indígenasqueretanos.
"Tenemos destinados a proyectos productivos, pero una parte delos proyectos son artesanales, casi 10 millones de pesos estándestinados a la promoción de la artesanía, mucho en Amealco, nosólo en la producción de textiles y muñeca, sino tambiénalfarería", mencionó el delegado de la CDI.
Dijo que actualmente se está capacitando a los artesanos encuestiones como calidad y emprendedurismo, así como en temasadministrativos como los registros ante Hacienda, marcas yfacturas.
Sigala Páez reconoció que actualmente son 60 artesanos estántrabajando en sus marcas de alfarería y textiles, al tiempo que seexportan 400 mil piezas a Estados Unidos.
"Ahorita hay 100 artesanos de alfarería produciendo diferentespiezas, más en esta temporada que se mandan calabazas que sevenden muy bien en Estados Unidos", finalizó.