/ martes 26 de noviembre de 2024

Crea UAQ huertos sustentables

Busca integrar el aprendizaje teórico con la experiencia directa, mientras promueve la responsabilidad social

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se une en un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad, el trabajo en equipo y la educación práctica a través de los “Huertos Horticultores Agroecológicos Disciplinarios” en el plantel Amazcala de la Escuela de Bachilleres (EB).

Este proyecto multidisciplinario busca integrar el aprendizaje teórico con la experiencia directa, mientras promueve la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

Bajo la coordinación de Ana María Arteaga Reséndiz, docente de Ingeniería Agroindustrial, el proyecto tiene como objetivo enriquecer la formación de las y los estudiantes mediante actividades relacionadas con la selección y manejo de semillas, el análisis del suelo, el diseño de sistemas de riego y el estudio de las necesidades de las plantas, adaptadas a las condiciones climáticas de la región.

Lo que diferencia este proyecto de otros es su enfoque en prácticas agrícolas sostenibles. Desde sus inicios, el huerto escolar se ha caracterizado por prescindir de fertilizantes químicos, utilizando únicamente agroinsumos naturales.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

Esto favorece la creación de un espacio ecológicamente responsable y en armonía con el entorno, promoviendo la autosuficiencia y el cuidado de la tierra.

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El trabajo en el huerto es el resultado de la colaboración de profesores de diversas áreas como Ingeniería Industrial y Bachillerato Mixto, quienes, junto con los estudiantes, evalúan qué cultivos son viables según el clima y el ciclo académico.

Entre las plantas cultivadas se encuentran maíz y flores, que además de contribuir al ecosistema mediante la polinización natural.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

El proyecto también destaca por su enfoque multidisciplinario, que permite que cada catedrático aporte desde su área de especialización, generando un ambiente de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes no solo aprenden sobre la agroecología, sino que desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se une en un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad, el trabajo en equipo y la educación práctica a través de los “Huertos Horticultores Agroecológicos Disciplinarios” en el plantel Amazcala de la Escuela de Bachilleres (EB).

Este proyecto multidisciplinario busca integrar el aprendizaje teórico con la experiencia directa, mientras promueve la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

Bajo la coordinación de Ana María Arteaga Reséndiz, docente de Ingeniería Agroindustrial, el proyecto tiene como objetivo enriquecer la formación de las y los estudiantes mediante actividades relacionadas con la selección y manejo de semillas, el análisis del suelo, el diseño de sistemas de riego y el estudio de las necesidades de las plantas, adaptadas a las condiciones climáticas de la región.

Lo que diferencia este proyecto de otros es su enfoque en prácticas agrícolas sostenibles. Desde sus inicios, el huerto escolar se ha caracterizado por prescindir de fertilizantes químicos, utilizando únicamente agroinsumos naturales.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

Esto favorece la creación de un espacio ecológicamente responsable y en armonía con el entorno, promoviendo la autosuficiencia y el cuidado de la tierra.

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El trabajo en el huerto es el resultado de la colaboración de profesores de diversas áreas como Ingeniería Industrial y Bachillerato Mixto, quienes, junto con los estudiantes, evalúan qué cultivos son viables según el clima y el ciclo académico.

Entre las plantas cultivadas se encuentran maíz y flores, que además de contribuir al ecosistema mediante la polinización natural.

Foto: Cortesía / Prensa UAQ

El proyecto también destaca por su enfoque multidisciplinario, que permite que cada catedrático aporte desde su área de especialización, generando un ambiente de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes no solo aprenden sobre la agroecología, sino que desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

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