En Querétaro 14 mil trabajadores han ejecutado el seguro por pérdida de empleo lo que representa el 10% del total de créditos colocados, informó el director general del Instituto Fonacot, César Martínez Baranda.
Precisó que el 96% de estos 14 mil seguros, corresponde a pérdida de su fuente de trabajo, 3% invalidez o incapacidad y 1% por defunción.
Recordó que desde 2014, todos los créditos cuentan con un seguro por pérdida de empleo que cubre a los trabajadores del pago de seis cuotas o el total de la deuda en caso de fallecimiento y de incapacidad o invalidez total y permanente.
En su visita a la entidad, el funcionario federal informó que a nivel nacional el número de trabajadores que han ejecutado el seguro de crédito por pérdida de empleo representa el 17% de los trabajadores que han tramitado crédito de 2014 a la fecha, por lo que la entidad se encuentra por abajo de la media nacional, puntualizó.
“El seguro es un instrumento que funciona bien, cubre hasta seis mensualidades…. Si el trabajador recupera su trabajo al mes tres, pues la cuarta, quinta y sexta mensualidad el seguro ya no la paga, sino que el trabajador empieza a pagarla de acuerdo al descuento vía nómina”.
Explicó que en caso de que este trabajador de nueva cuenta pierda su fuente de ingresos y habiendo quedado vigente alguna mensualidad del seguro, éste se reactiva por las tres mensualidades pendientes.
Por lo pronto enfatizó. “Estamos hablando de14 mil créditos que son los que se ha disparado el seguro”.
En conferencia de prensa, el director del Instituto FONACOT, también destacó el comportamiento en la colocación crediticia del estado de Querétaro, que de enero a mayo de este año suma 163 millones de pesos colocados en beneficio de más de 10 mil trabajadores.
Informó que la meta para 2018 es alcanzar colocación de 340 millones de pesos.
Compartió que en 2017, se registró una colocación de 397 millones de pesos a 97 mil 933 trabajadores, lo que significó aumento de 24 millones de pesos adicionales al financiamiento otorgado en 2016.
Martínez Baranda, mencionó que desde 2014 y en apoyo a la economía de los trabajadores, se redujeron las tasas de interés en dos ocasiones en casi el 20% y desde ese año se han mantenido en ese nivel, convirtiendo al crédito Fonacot en la mejor opción de crédito al consumo y a la nómina.
Por último, informó en promedio en Querétaro el trabajador está solventando su crédito en 19 meses contra los 21 meses que se tiene como media nacional.
En cuanto al destino del crédito, dijo que el mayor porcentaje es para la adquisición de bienes o pago de servicios, además del tema de vacaciones, salud y escuela.