En Querétaro el 17.3% de las trabajadoras del hogar provienen de otros estados del país, mientras que hay 813 trabajadoras están dadas de alta en el IMSS Querétaro al corte de febrero, esto en el marco del Día Nacional dedicado a este sector.
De acuerdo al INEGI Querétaro ocupa el número 16 a nivel nacional con población que proviene de otros estados y que se dedica a estas actividades; mientras que los primeros lugares los ocupa Quintana Roo, en donde 76.5 % de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto.
Los ingreso promedio de las personas es de 3 mil 829 pesos mensuales, y los hombres en promedio tenían 4 mil 399 pesos, por lo que obtuvieron aproximadamente 632 pesos más que las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico.
“Ellas, en promedio, percibieron 3 767 pesos. Lo anterior se relaciona con que las ocupaciones en las que hay más participación de hombres que de mujeres —como la jardinería, vigilancia, choferes y cuidados de personas— tienen, en promedio, mayores ingresos mensuales”.
En el país hay 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, de las cuáles 97.5 % de los trabajadores domésticos no tiene relación laboral formalizada por un contrato por escrito; y sólo el 2.5 % sí contaba con uno.
Cabe señalar que desde 1988 se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, para informar y diferenciar el trabajo que realizan y que se analicen las condiciones laborales que enfrentan.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Asimismo, se busca fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras,1 tema que se discutió durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar”, indicó el INEGI.