Foráneo 60% del talento en tecnologías de información

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 8 de septiembre de 2018

De Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se abastece la industria de tecnologías de la información en Querétaro. /Archivo

Sólo el 40% del talento humano que demanda la industria de tecnologías de la información (Tics) es formando en las universidades queretanas, el resto se tiene que buscar en otras entidades del país, señaló el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

“Todavía algunas empresas están trayendo (personal), porque no se da abasto todavía y es que preparar un ingeniero no es menor, te va a llevar dos a tres años, entonces esa parte dinámica es la que las empresas a veces no pueden esperar”, explicó.

Informó que las empresas de tecnologías de la información que se tienen en el estado de Querétaro están recurriendo a entidades como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde se tienen tecnológicos con buena capacidad para abastecerse del capital humano requerido.

Señaló que actualmente de las instituciones de educación locales, no se logra cubrir ni el 50% de los requerimientos del perfil solicitados.

Incluso, dijo que hay empresas que provienen de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California que llegan a establecerse pero lo hacen ya con un grupo de personal.

Precisó que el perfil que demanda esta industria enfocada a las nuevas tecnologías tiene que ver principalmente con ingenieros en arquitectura de soluciones, internet de las cosas además de Software embebido, software en la nube y ciber seguridad.

En suma, indicó son muchas las especialidades que la industria 4.0 está demandando y que las universidades aquí instaladas, no logran abastecer en su totalidad lo que obliga a los empresarios a salir a otras entidades para traer el capital humano.

Dijo también que hoy esta nueva revolución industrial requiere de personal especializado, pero no hay carrera (profesional), para todo, aunque también, reconoció que hay algunas universidades que ya están tomando opciones de educación para algunos requerimientos lineales.