Los vehículos con placas de otros estados podrán circular con libertad en el estado de Querétaro; sin embargo, deberán hacerlo apegado a la legislación de movilidad local, indicó Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas de la entidad.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre qué ocurrirá con los automóviles de más de 500 mil pesos que emplacan en otros estados para evitar el pago de tenencia en la entidad.
En entrevista, refirió que para sumar a este tipo de unidades al padrón vehicular se amplió el monto de los vehículos hasta 800 mil pesos para ser beneficiados con el descuento en el refrendo vehicular.
"Ahí habría que revisar la legislación, al final pueden circular, son libres de hacerlo, evidentemente apegados a norma, pero sí, nosotros hemos seguido invitando, derivado de este beneficio que se dejó dentro de la misma ley de ampliar hasta 800 mil pesos el apoyo a tenencia, para que pueda incorporarse al padrón de Querétaro", detalló.
Leal Maya subrayó que se ha sumado al padrón vehicular a más de 43 mil nuevos vehículos este año, entre nuevas unidades y ya inscritas, aunque dijo desconocer cuántas corresponden a automóviles mayores a 800 mil pesos.
"Estaremos trabajando para seguir invitando a la gente", comentó.
Cabe señalar que el programa de apoyo tenencia 2022 aplicó para todos los vehículos registrados en el padrón vehicular del estado o que se registraron por primera vez en dicho padrón hasta el pasado 31 de marzo.
Dicho beneficio correspondía al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, previsto en la Ley de Hacienda del estado de Querétaro, de un vehículo tipo automóvil, autobús, remolque o motocicleta con valor depreciado de hasta 800 mil pesos, sin considerar el impuesto al valor agregado.