La fórmula Abigail Arredondo-María Alemán será la que lleve al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nuevo a encabezar el gobierno en la el Estado y la ciudad de Querétaro, aseguró la propia María Alemán, al destacar que la candidatura de ambas, deriva de un intenso trabajo de equidad de género desde las trincheras en las que han estado.
“Estoy muy contenta de hacer equipo con una mujer a la que conozco desde hace 12 años, una mujer que conoce las necesidades de calle y de tierra, porque ella trabaja, ella camina y recorre. Y desde hace algunos años hemos hecho equipo, fuimos regidoras juntas”, destacó.
Explicó que han luchado juntas en diversos proyectos, que van desde la atención ciudadana, en donde palparon las necesidades sociales y pudieron hacer realidad las peticiones de los más vulnerables.
De manera inédita, el PRI presenta dos candidatas, quienes además también representan a la juventud, a los principales cargos del estado, lo que consideró que significa una apuesta a escribir un nuevo capítulo en la historia de Querétaro.
“Querétaro es una ciudad y un estado con rostro de mujer y hoy queremos mujeres tomando decisiones”, señaló.
Y a pesar de que no está obligada a separase del cargo como diputada federal por Querétaro, María Alemán asentó que esperará los que se dicte desde su partido, tras todos los procesos internos para determinar si para llevar a cabo su campaña se separa o no del cargo actual, al reafirmar de que pretende concluir con sus compromisos en tres iniciativas de trascendencia para la equidad de género.
“Mi compromiso, principalmente, es con mi responsabilidad que tengo actualmente como legisladora federal y estoy enfocada en sacar mi trabajo legislativo. En términos estrictamente legales no hay alguna obligación que sugiera o que me obligue a separarme del cargo”, señaló.
La primera de las tres iniciativas que pretende sacar adelante en este período ordinario señaló, consiste en buscar erradicar la violencia hacia la mujer, con todas las previsiones en reformas de programas y políticas públicas de los tres niveles de gobierno. Esto tiene que ver con una eficiente recopilación de datos que generen estadística certera que permita tomar decisiones adecuadas para las autoridades en esa materia, otorgando incluso presupuesto a áreas especializadas.
“Lamentablemente, hoy no se pueden medir los programas de prevención, de erradicación de violencia, muchos de los programas de perspectivas de género no se pueden medir y no se pueden evaluar las políticas públicas”.
Asimismo, refirió otra iniciativa en beneficio de las organizaciones sociales participativas, quienes operan a marchas forzadas por coadyuvar al gobierno en programas y acciones de beneficio social, mismas que dijo, Morena ha calificado como indeseables.
Y finalmente, apuntó que es promotora desde su partido y el enlace para que se apruebe la “Ley Quemón”, que prevé que se dé a conocer públicamente y de manera constante y permanente los nombres de quienes han omitido otorgar pensiones alimenticias a mujeres, niñas y niños en México y que obligue a su búsqueda y reparación del daño.
“De nada serviría ser la Legislatura de la paridad de género si no logramos que nuestras decisiones queden plasmadas en leyes que permitan la protección de todas las mexicanas”, concluyó.