A unos días del tercer Foro de Proveeduría Indirectos & MRO 2019 a efectuarse en Querétaro el 30 y 31 de este mes, suman más de 346 los requerimientos de compra confirmados con valor mayor de mil 500 millones de dólares.
De acuerdo a Rene Mendoza Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México CAPIM, “se espera que esta cifra se duplique para los días del evento, lo que indica el gran entusiasmo que tienen las grandes empresas de localizar proveedores nacionales”.
Aseguró que la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá́ (T-MEC), genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional se incrementara hasta un 75 %, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que lo conforman, siendo el sector de proveedores instalado en México el más beneficiado por sus costos y calidad.
Dijo que aún cuando este tratado no entra en vigor, los efectos se empiezan a sentir, pues las grandes empresas compradoras de el Bajío refuerzan su proceso de localización de proveedores, este hecho lo demuestra la cantidad de requerimientos de compra que estas empresas han registrado para el encuentro de negocios.
Resaltó en este sentido que este Foro de Proveeduría es un espacio especializado que permitirá́ en el país, concentrar a la oferta y demanda de estos procesos productivos generando grandes oportunidades de negocio y divulgación de la vanguardia tecnológica del sector.
Cabe citar que en las ediciones anteriores 71 grandes compradoras 803 requerimientos específicos de de tres mil 500 millones de dólares de oportunidades de negocio, 475 proveedores participantes y tres mil 132 citas efectivas de negocio.
Durante estas ediciones pasadas, el 47 % de los proveedores fueron de la zona bajío, seguido de un 29 % de proveedores del norte de país , un 23 % del centro de México y solo un 1 % del sureste.
Finalmente informó que para esta edición se espera la participación de más de 300 proveedores de los estados de Querétaro, Chihuahua, Nuevo león, Coahuila, Durango, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
Siendo los principales requerimientos de las empresas compradoras; maquinado, material de empaque, logística, transporte, comunicaciones además de equipo y mobiliario de oficina, papelería y calzado.