Fortalece capital queretana a 318 familias

Programa Construyendo Familias permite brindar herramientas para el desarrollo de habilidades intrafamiliares

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de octubre de 2023

Familias están compuestas por 478 infancias y 473 personas adultas responsables de la crianza. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La implementación del programa Construyendo Familias, ha impactado a 318 familias de la capital con herramientas que les ayudan a fortalecer y crear vínculos afectivos, informó Lucía Hernández Pinto, directora del Instituto de la Familia del Municipio de Querétaro.

Con este programa se han atendido once escuelas primarias de las siete delegaciones de la capital. Las 318 familias están compuestas por 478 infancias y 473 personas adultas responsables de la crianza.

Gracias al brazalete, 104 personas han sido reintegradas a sus familias. Foto: Cortesía | Diario de Querétaro

“Iniciamos este año. Iniciamos el primer bloque en el ciclo escolar 2022-2023 y hemos entrado al día de hoy a once escuelas, estas once escuelas están divididas en todas las delegaciones en diversas colonias, y en ambos ciclos hemos podido llegar a 318 familias”, informó.

El programa permite brindar herramientas para el desarrollo de habilidades intrafamiliares. Se trabaja con las familias a lo largo de un mes, en cuatro sesiones: inicia una sesión con los padres de familia donde se abordan las fortalezas y el estrés que viven las familias.

En la siguiente sesión, participan las personas cuidadoras y los niños entre 8 y 12 años de edad, donde se habla del amor y los límites en la fianza positiva con los adultos, y sobre el estrés con los menores.

También se tiene una sesión de cierre donde se pone en práctica lo aprendido por parte de los adultos y de los niños; y posteriormente se realiza una reunión familiar para conocerse entre cuidadores y niños.

En la siguiente sesión se tienen dos grupos alternos, con los cuidadores se habla de cómo enseñar a los menores qué es lo correcto; y con los menores se trabaja la importancia de seguir las reglas y de apreciar a las personas cuidadoras.

Agregó que entre las principales problemáticas que han detectado en las familias, es la falta de tiempo para convivir, lo que genera estrés tanto para los padres de familia, como en los hijos.

En su oportunidad, Adriana Bouchot Beltrán, coordinadora de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, mencionó que este programa permite evaluar y medir el cambio de comportamiento en los individuos, en las familias y en los jóvenes.

El programa se trabaja en tres sesiones con las personas cuidadoras, dos sesiones con niñas y niños y dos sesiones con ambas poblaciones. Cada intervención está dirigida al trabajo individual, tanto con las infancias, como con las personas que cuidan de ellos.

“Construyendo familias puede trabajar con los papás o con el abuelo, los tíos o los que son responsables de cuidar a las infancias, y posteriormente se pone en práctica los temas abordados en una sesión familiar”, explicó.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Recordó que el Municipio de Querétaro firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para implementar en la capital queretana los programas Juega Vive y Construyendo Familias.

Y para poner en marcha el programa Construyendo Familias, todos los servidores públicos encargados de llevar a cabo las sesiones con las familias de las colonias, fueron certificados previamente por la UNODC, para que tengan todas las herramientas necesarias.

Estas actividades están vinculadas con el programa “Contigo Prevenimos” que busca atender los problemas sociales relacionados con la violencia y la delincuencia.