Fortalecen el tejido social en 143 colonias de la capital queretana

Participaron más de 3 mil 500 personas en 50 capacitaciones que abordaron temas de "comunicación y organización vecinal, gestión comunitaria y prevención situacional"

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

Más de 3 mil 500 personas de 143 colonias de las siete delegaciones de la capital, participaron en las 210 actividades realizadas por parte de la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), con el objetivo de fortalecer el tejido social en Querétaro informo Paloma Espinosa Vergara, directora de Prevención Social.

“(Fueron) 210 actividades en materia de prevención de la violencia y la delincuencia durante la semana del 15 al 21 de septiembre, las cuales se desarrollaron en diversos espacios de las siete delegaciones de la capital”, externó la funcionaria municipal.

Entre las actividades destacaron 50 capacitaciones que abordaron temas de "comunicación y organización vecinal, gestión comunitaria y prevención situacional", con el objetivo de brindar a las personas las herramientas necesarias para la prevención de la violencia y la delincuencia, señaló Espinosa Vergara quien detalló que, además, se ofrecieron 46 sesiones informativas a diversos grupos comunitarios.

Los participantes en las capacitaciones reforzaron sus conocimientos sobre cómo mejorar la comunicación con sus vecinos y cómo organizarse para hacer frente a situaciones de riesgo en sus comunidades. "Nuestro objetivo es que los vecinos puedan gestionar de manera eficiente los recursos y la información para mantener la seguridad en sus colonias", mencionó la funcionaria.

Como parte de las actividades, también se realizaron cinco autodiagnósticos de riesgo en comercios locales, con el fin de identificar vulnerabilidades y establecer medidas de protección, apunto la funcionaria municipal.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Externó que estos diagnósticos ayudan a los comerciantes a conocer los riesgos específicos de sus negocios y a tomar decisiones informadas para prevenir situaciones de inseguridad. En esta misma línea, se llevaron a cabo cuatro acercamientos con locatarios de distintos mercados de la ciudad.