A través de juegos y cantos en ñañhú, docentes de Tolimán pretenden fortalecer la identidad indígena de los estudiantes, anunció la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
Detalló que el profesor de educación indígena en la escuela primaria “Rafael Rosas Rosains”, Antonio De Santiago Santiago, diseñó el proyecto piloto “Revaloración Otomí desde el juego y cantos”, para el impulso a la enseñanza del ñañhú.
De acuerdo con la Usebeq, el proyecto es una “Propuesta pedagógica innovadora enfocada no solo a los alumnos en el salón de clases, sino también a su entorno social y cultural”.
Mediante los cantos y juegos, el docente promueve la creación de identidad, el sentido de pertenencia y “volver a sus orígenes a los nativos de esta lengua”.
Además, al fortalecer el ñañhú mediante los lineamientos del nuevo modelo educativo, se cumple con el compromiso de la administración estatal por preservar esta lengua, mediante nuevos modelos de aprendizaje, que les permitan conocer el alfabeto de una manera divertida.
La preservación del idioma de manera lúdico, permite que los estudiantes “Vuelvan a sus raíces de manera didáctica”, con juegos como la lotería, el tendedero, el memorama, el canto y grafías en otomí.
“Se trata de un acercamiento práctico y razonado, en el que los alumnos reconocen su lengua desde su origen”, dijo Antonio De Santiago, quien lleva a cabo el proyecto con 20 estudiantes de quinto grado de primaria.
La Usebeq resaltó que este proyecto “Permite a los estudiantes reconocerse a sí mismos como integrantes de una cultura indígena milenaria del centro de México, como lo es la cultura otomí”.