El clima nacional de violencia y las vecindades con otros estados de la región advierten que se debe mantener la ruta implementada desde el inicio de esta gestión, por lo tanto, la seguridad será uno de los destinos principales en cuanto a los recursos públicos para el presupuesto 2024, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González durante la ceremonia por el quinto aniversario del Centro de Evaluación y Control de Confianza policial.
“Debo a agradecer, de corazón, a todo el personal técnico, quiero reconocerles su trabajo, que es profesional, eficiente para elegir a los mejores perfiles para la seguridad. Por eso creo que tenemos la mejor policía del país porque ustedes saben hacer la mejor elección para los queretanos en lo que se refiere a la seguridad”, expresó.
Kuri dijo que este instituto da la certeza de que sólo acceden y se mantienen personas confiables, con base en las pruebas científicas que se les aplican. Por lo tanto, aseguró que en Querétaro se mantiene la política del estado mexicano que se marcó en la reforma de 2008 para tener una mejor justicia penal en materia de seguridad en todo el país.
“Por eso este día me complace venir a felicitar personalmente a un equipo de trabajo que es fundamental en las condiciones de seguridad que tenemos en el estado, que es el Centro de Evaluación y Control de Confianza”, indicó Mauricio Kuri.
Ana Estela Fernández Villagómez, directora general del Centro de Evaluación y Control de Confianza en el estado de Querétaro, argumentó que los últimos cinco años de operación del CECC reflejan la evolución en el modelo de operación que ha llevado a una política pública, cuyo enfoque se centra en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad y Justicia en el estado.
El objetivo primordial es que custodios penitenciarios, guías técnicos, policías procesales y policías investigadores, cuenten con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
También, que los certificados emitidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del estado de Querétaro, tienen validez al contar con acreditación expedida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se establece que Querétaro es el primer estado en certificar al 100 por ciento todas sus instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad. La evaluación es realizada por especialistas y consta de cinco fases: médica, psicológica, investigación socioeconómica, toxicológica y poligráfica. Aunado a que es el único estado que a nivel nacional cuenta con un banco de perfil genético, requisito de ingreso y permanencia para el fortalecimiento de la integridad judicial.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Francisco Medina Padilla, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que estos rubros posibilitan que se cuente con elementos con probidad y honradez.
“Es un modelo de justicia social para los policías; es decir, la ética policial la integran, no solamente que los policías cuenten con salarios adecuados o bien que puedan desarrollar esta actividad con las herramientas y el equipo necesarios, sino que debe visibilizarse que el ser policía es una profesión que debe ser dignificada y reconocida por la población”, agregó.