Tras un año de haberse lanzado la estrategia Contigo como una medida de apoyo para la sociedad queretana, en 2023 la intención es aumentar el número de programas y de beneficiarios, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri.
En entrevista con Santiago Chapoy en el noticiario ABC Diario 107.9, mencionó que tras un año de trabajo han realizado un análisis en busca de seguir fortaleciendo a la sociedad queretana, a través de una visión de movilidad social.
“La visión que tenemos en materia de desarrollo social es que estamos cambiando el destino de origen de las personas, es decir que estamos quitando obstáculos para que las personas que lo deseen puedan salir adelante y superarse sin importar de donde vengan o donde viven”, explicó.
Señaló que los obstáculos que han quitado van desde el tema educativo y el tema económico, así como han buscado apoyar tanto a estudiantes como a las mujeres queretanas con diversos programas sociales.
“Hemos dado apoyos de becas, útiles escolares, dispositivos móviles para que las personas no dejen de estudiar, tenemos la tarifa más barata del país, la tarifa UniDos par que las personas que estudian se puedan movilizar por tan sólo 2 pesos en la zona metropolitana de Querétaro”, mencionó.
Recalcó que en 2023 continuarán con los programas dirigidos a las mujeres, por lo que están por lanzar un programa de microcréditos par alas mujeres que deseen poner un negocio, así como capacitarlas y ayudarles, en caso de que tengan hijos, con las estancias infantiles de tiempo completo, otro programa que fue lanzado en 2022.
“Vamos aumentar el número de beneficiarias de la Tarjeta Contigo, vamos aumentar el número de mujeres capacitadas en el programa Contigo Mujeres, vamos a lanzar un nuevo programa de microcréditos para mujeres, queremos mantener y fortalecer los programas que ya tenemos”, dijo Dorantes Lambarri.
Por último, el secretario de desarrollo social señaló que también se está fortaleciendo el tejido social de la ciudadanía queretana, a través del programa Sociedad de Respeto, Somos Querétaro, en el cuál participan más de ocho mil 907 personas, con alianzas estratégicas y seis planes maestros de intervención, para fortalecer el tejido social.