El fotoperiodista de El Sol de San Juan delRío, Luis Luévanos López y el chofer de esta misma casaeditorial, Rubén Ruiz Ruiz, presentaron la queja DDH/0010/2017 enla Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, en contra deposibles actos violatorios de sus derechos humanos, tras ladetención que sufrieron el pasado sábado, cuando realizaban unacobertura periodística.
El visitador general de la Defensoría, Ramón Guillén y elvisitador adjunto Fabián Hernández escucharon el testimonio deambos trabajadores de la Organización Editorial Mexicana (OEM),acompañados del director de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO yDIARIO DE QUERÉTARO, Mario León Leyva, y la subdirectoradel EL SOL DE SAN DEL RÍO, Yanelly Faustino.
Luis Luévanos y Rubén Ruiz señalaron que la detención serealizó de manera arbitraria durante la cobertura periodística deun asalto y homicidio en el fraccionamiento La Rueda, en elmunicipio de San Juan del Río.
La detención ocurrió poco antes de las 13 horas del sábado 18de febrero, en el momento en el que Luévanos López tomabafotografías de los hechos, cuando policías municipales lodetuvieron y subieron a una patrulla, al mismo tiempo quedetuvieron al chofer Rubén Ruiz, quien se encontraba en unacamioneta del periódico.
A Rubén Ruiz se le llevó a la cárcel municipal, donde pagóuna multa de 350 pesos por faltas administrativas, mientras que aLuis Luévanos se le cambió en tres ocasiones de patrulla yposteriormente lo llevaron a la fiscalía D3 general del estado, enEl Fortín.
Aunque la fiscal no encontró elementos para acreditar un hechodelictivo, porque se trataba de una posible falta administrativa yordenó su liberación, los policías municipales lo mantuvieron enel sitio hasta poco después de las 5 de la tarde.
Durante todo ese tiempo los policías municipales lo mantuvieronesposado y no se le leyeron sus derechos, ni se le ofreció laatención de un abogado, hasta que se le dejó libre sin multa niexplicación alguna.
De manera adicional, la camioneta de El Sol de San Juan del Ríose llevó al corralón, supuestamente por una denuncia del dueñode un predio donde se estacionó la unidad y donde también seencontraban patrullas municipales.
Los visitadores de la Defensoría dieron inicio a la queja yseñalaron que la presidencia municipal de San Juan del Río, asícomo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sanjuanense,tendrán 15 días para acreditar las acciones que llevaron acabo.