Fotomultas en Querétaro son legales, no dan pie a amparos

Cuentan con el sustento jurídico por ser entregadas en el momento, afirma Calixto de Santiago

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 25 de febrero de 2023

Aunque no descartó los amparos dijo que serán difíciles de obtener. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El sistema de fotomultas cuenta con el sustento jurídico para su aplicación, ya que contrario a lo que sucedió en Ciudad de México, aquí las entregarán cuando sean detectadas lo que difícilmente dará pie a amparos, afirmó el abogado, Calixto de Santiago, además que advirtió que podría salir más caro promover este recurso que pagar la multa.

“Y esto es para evitar esta consideración de los amparos. (…) Estamos observando que es (el marco jurídico) más sólido y más compenetrado a ser un énfasis claro y básico de la ciudadano”, puntualizó.

El cobro de la multa será de mil 600 pesos. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Como parte del programa, las autoridades han señalado que la primera y segunda etapa funcionan con unidades fijas y móviles que detectarán a los vehículos que transiten a exceso de velocidad, para que con la fotografía identifiquen a la unidad, su placa y el color, y después en los módulos lo detengan y paguen ahí mismo la infracción de alrededor de mil 600 pesos.

En tanto, el abogado explicó que esa es la diferencia entre lo que pasó en la Ciudad de México y lo que se aplicará en el estado, que las multas sean entregadas en el lugar al conductor, esto al menos en la primera y segunda etapa del programa.

Puntualizó que en la capital del país, los conductores argumentaron que no se podía comprobar quién conducía el vehículo cuando sucedió la infracción, lo que generó que se otorgaran amparos contra el pago de la multa.

“La fotomulta se otorga en el momento que es oportunamente sancionado inmediatamente entregado su documento de sanción, de manera personal. Nosotros lo que hemos visto en estas consideraciones de las fotomultas es que se están otorgando los amparos en la Ciudad de México es que la personas que iba conduciendo decían que no era para ella atribuible la multa debido a que él no conducía el vehículo, haciendo alusión a la ley de amparo”, subrayó.

También te puede interesar leer: Ya aplicarán multas en la 57

Sin embargo explicó que considera difícil que un juez en Querétaro otorgue amparo por este motivo, además que saldría más caro contratar a un abogado que pagar la multa, ya que los servicios profesionales no costarían 800 pesos.

“Esas son las cosas que se pretende evitar es decir, que las personas que sean sancionadas realmente sean las que oportunamente hayan realizado la infracción, por ahí es el tema del amparo y protección federal, pero todos debemos ser conscientes que tenemos una obligación frente a la autoridad y frente a todos los ciudadanos, manejar de forma adecuada, en los diferentes lugares”, dijo.

Detalló también que en los próximos cinco meses se definirán si se otorgan o no estos recursos legales, aunque no lo descartó del todo.

“Imagínate echar andar toda una maquinaria constitucional de juzgado de distrito y aparte pedir un amparo a un abogado, un abogado no va a cobrar 800 pesos o la recuperación de una multa de mil 600 que serían 500, porque no alcanza ni para las copias”, mencionó.

Cabe señalar que en el año 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional las fotomultas, pero por el criterio aplicado a un caso en el que argumentaba que había fallas en el proceso porque se violaba el derecho humano de audiencia previa.