A diez años del “boom” de las torres de departamentosresidenciales que se han levantado en la zona metropolitana deQuerétaro, este segmento ha llegado a la saturación, sostuvo elpresidente de la delegación local la Cámara Nacional de laIndustria Desarrollado y Promoción de Vivienda (Canadevi), MarioBasurto Islas.
Dijo que actualmente se reporta una sobreoferta en viviendavertical en el segmento de departamentos residenciales. Aquí,agregó, “se encuentra la parte más crítica, se van a empezar afrenar la absorción de proyectos en ese nivel”.
Explicó que en gran medida el detonante de estos proyectos, es“una burbuja de inversionistas que compran los departamentos pararentar” y en su opinión, hoy este mercado se encuentra agotadopor lo que la gente que quiere un departamento para vivir es muyreducida.
En estas condiciones, advirtió que cada vez se va a tener másproyectos de vivienda vertical que vayan disminuyendo su absorciónmensual de ventas.
Aunque sin precisar de cuánto es la sobreoferta de estesegmento en la entidad, sí puntualizó que al día de hoy deacuerdo con un estudio del sector en la zona metropolitana deQuerétaro se tienen identificados un promedio de 50 proyectos yaedificados y otros más en proceso.
Para Basurto Islas, con esta sobreoferta de departamentoresidencial y residencial plus en la entidad, es una realidad quees un segmento que va a estar experimentando problemas.
Recordó que este mercado de departamentos residencial empezó aregistrar un “boom” de demanda a partir de 2008-2009, cuandoempiezan a llegar importantes inversiones y hoy a menos de diezaños ya se tiene saturado este mercado que “Trae atrás toda unaproducción de departamentos que se tiene que frenar en algúnmomento y se ajustará en próximos años el mercado”.
El presidente de Canadevi informó que la condiciones de estosdepartamentos hoy en día, es que son propiedades que han sidocomprados porque las empresas siguen vendiendo el producto, pero larealidad es que no se están rentando y están desocupados, ya quela mayoría de la gente no los está comprando para vivir,afirmó.
Cabe citar que en su momento el dirigente de Canadevi informóque los departamentos de edificios verticales tienen un costomínimo individual de 1.5 millones de pesos.
Hoy, “tenemos alrededor de 50 proyectos de edificios y el grantema es que se están enfocando al segmento residencial dedepartamentos de 1.5 millones de pesos hacia arriba....Vemos hoycostos hasta de 32 mil pesos metro cuadrado”, afirmó.