El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) preparaun planteamiento de transparencia en el uso de los recursospúblicos que maneja cada fracción y grupo legislativo para darcerteza a la población sobre la manera en la que se distribuye eldinero que se entrega a los diputados locales.
Uno de los temas principales es generar claridad sobre los 160mil pesos que, en promedio, recibe cada diputado para el pago depersonal, realizar gestiones o brindar apoyos, que antes sellamaban prerrogativas.
El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado LuisAntonio Rangel, aclaró que las prerrogativas no existen en la ley,pero sí hay un presupuesto legislativo que se destina a cadafracción o grupo que integra la Legislatura Local.
Adelantó que los diputados del albiazul presentarán unapropuesta para transparentar el uso de los recursos que integranesta partida, sobre todo para dar claridad a la cantidad que recibecada uno, porque si se divide el presupuesto legislativo se estimaque por legislador se destinan 160 mil pesos adicionales a susdietas.
Sin embargo, insistió que esa cifra no es exacta porque sedistribuyen los recursos por grupo legislativo, además que este esel poder que menos presupuesto público ejerce, al representarapenas el 1 por ciento del total de los recursos del estado.
“Las prerrogativas no existen, no hay ningún elemento en laley que hable de prerrogativas”, puntualizó, al señalar que lapropuesta que harán los panistas “pretende cambiar el sistemapolítico, incluso nacional desde Querétaro”, a partir de latransparencia en el manejo de los recursos legislativos.
Puntualizó que esta semana se presentará esa propuestaintegral, como una muestra de que se puede cambiar el sistemapolítico al generar una transparencia total de los recursos que seentregan a los grupos y fracciones legislativas, así como a losdiputados.
Resaltó que hasta ahora las auditorías que se realizan alpoder legislativo “han salido positivas” y muestra de ello esel esfuerzo que se hace con algunas cámaras empresariales paratener un “gran semáforo de transparencia”, como se realiza conla Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
Agregó que los recursos que reciben los diputados se utilizanpara pagar a sus empleados y aclaró que “no hay salariosdescabellados”, aunque se pronunció por recortar losprivilegios.