Francisco Garrido descarta su retorno político

Ex gobernador augura declive de Morena a nivel nacional por falta de figuras: “Sheinbaum no enciende ni la luz”

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 5 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Andrés Estévez

No tengo planes de regresar a la política de Querétaro ya que no hay ningún objetivo, aseguró el exgobernador Francisco Garrido Patrón, quien también auguró un declive de Morena en 2024 y recomendó la unidad para la alianza “Va por México”.

En entrevista con Andrés Estévez en Radar News, el panista refirió que desde hace 13 años ya no participa en la política queretana y se ha dedicado a asuntos personales, negocios y hobbies, debido a que no encontró ningún puesto ejecutivo.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Llegó el 2009 y dije ya no porque por un lado a mí me gustan los puestos ejecutivos y ya no tenía ninguna opción”, indicó.

Aseguró que en 2009 cuando terminaba su sexenio deseaba continuar con el cargo de embajador, pero el entonces presidente, Felipe Calderón le ofreció la dirección general del ISSSTE, y no lo aceptó porque solo le hubiera correspondido hacer la entrega-recepción.

“La persona que pusieron en lugar de tu servidor, después lo inhabilitaron 20 años por haber firmado una serie de documentos que no sabía que cosa eran. Me iban a dejar la rifa del tigre, pero afortunadamente me salvé”, aseguró.

Reveló que a la mitad de su sexenio el presidente Felipe Calderón también lo llamó para integrarse como titular de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, decidió no aceptar el cargo.

Subrayó que en esta etapa de su vida no quiere aspirar a ningún puesto de elección popular, y no cuenta con el capital político para impulsar a alguien más.

MORENA

Sobre el panorama electoral en 2024 en el país, señaló que ninguno de los aspirantes que tiene Morena a la presidencia de la República, tiene cualidades que destaquen para que continúe ese movimiento.

“Ni en la señora Sheimbaum que, como dicen por ahí, no enciende ni la luz, porque no tiene carisma, Marcelo Ebrard es una persona inteligente, estructurada, pero tampoco es un hombre carismático, Monreal muy probablemente se deslinda del movimiento. (…) Y les queda el tabasqueño, Adán Augusto que creo que todos vamos a terminar de los tabasqueños hasta acá”, señaló.

Refirió que la alianza “Va por México” obedece a las circunstancias de lo que representa Morena, ya que aseguró que este partido ha trabajado para desarticular las instituciones.

“Me parece que hay que detener esta destrucción de las instituciones, y este regreso del país de un solo hombre, eso ya no funciona”, indicó.

Recalcó que esa alianza debe trabajar para decidir que método utilizarán para elegir al candidato a la presidencia, y conforme a eso que participen los interesados.

Mientras que consideró que el PAN en Querétaro es fuerte en el estado, y Morena no “pesa”.