Franquicias se expanden en Querétaro

Condiciones de seguridad y certidumbre abonan a la inversión

Laura Banda Campos

  · martes 23 de julio de 2019

ALIMENTOS y bebidas el segmento más demandado bajo el modelo de franquicias en el estado de Querétaro, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, César Aranday. / Archivo.

*75 nuevas franquicias en el último año.

*12% de crecimiento anual Querétaro.

*5ta. Estado en planes de expansión.


Querétaro se ubica dentro de las cinco entidades del país donde marcas que operan bajo el esquema de franquicias contemplan su plan de expansión por las condiciones de seguridad y certidumbre que ofrecen a la inversión.

Sostuvo lo anterior el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, César Aranday Martínez, al señalar que este plan de crecimiento de marcas se encuentra enfocado hacia estados de la República Mexicana que ofrecen mejores condiciones para su desarrollo.

EN CONFERENCIA de prensa, se afirmó que Querétaro está retomando su liderazgo en el modelo de franquicias./ Cortesía.

Informó que en este “top” se encuentran: Mérida, Aguascalientes, Durango, Campeche y Querétaro, destinos donde este modelo de negocios busca afianzar su presencia.

“Las marcas en su plan de expansión y metas de crecimiento buscan hacia las Ciudades más seguras para tratar de buscar franquiciatario en esa región como es Mérida, Aguascalientes, Durango, Campeche y Querétaro donde las marcas pretenden crecer más debido a que no van a tener tantos problemas de inseguridad”.

Aranday Martínez, informó que, en el caso de empresarios queretanos han mostrado gran interés de operar con franquicias en un alto porcentaje relacionadas con el tema de alimentos y bebidas como también salud y servicios de estética, además de la comercialización de inmuebles.

Comentó que también en estos momentos el segmento de farmacias ha retomado su crecimiento, éste impulsado por nuevas redes y cadenas del sector.

El vicepresidente de Franquicias aseguró que pese a un entorno complicado y de incertidumbre particularmente por el tema financiero del país, el sector de franquicias mantiene sus niveles de crecimiento nacional promedio anual del 10%, mismo que a siete meses de 2019 se mantiene sin cambio alguno, igual que el indicador de Querétaro del 12%.

Querétaro, afirmó, se mantiene como una de las principales entidades de crecimiento incluso por arriba de la media nacional, comportamiento que ha sostenido en los últimos años.

Dijo que, si bien empresarios han manifestado su inquietud por el entorno nacional, en el caso local como de la región bajío desde el año pasado y a la fecha se ha logrado conservar un buen ritmo de operaciones que se refleja en la llegada solo en 2018 de 75 nuevas franquicias al estado de Querétaro, destacando un alto porcentaje en el giro de preparación de alimentos y bebidas.