Un 40% de las reclamaciones que reportó la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro de enero al mes de mayo pasado, corresponde a posibles fraudes con tarjetas de crédito o débito además de cargos no reconocidos.
El subdelegado de la dependencia, Jorge Negrete Neri, informó que en lo que va del año, se han brindado más de 11 mil 100 atenciones a usuarios de las cuales cerca de mil 200 corresponden a reclamaciones.
Indicó que de las mil 200 que se han presentado, el 40% corresponden de manera específica a posibles fraudes en tarjetas de crédito o débito y desconocimiento de cargos al usuario a través de las mismas.
"En la atención a acciones de atención se refiere a un cúmulo de acciones que realizamos, específicamente lo que tiene que ver con reclamaciones, yo te diría que son alrededor de mil 150, mil 200 reclamaciones que hemos tenido, de las cuales hay muchos rubros y un rubro en específico son lo que es tarjeta de crédito, desconocimiento de casos en tarjetas de crédito y débito…. yo te podría decir que alrededor de un 40 por ciento tiene que ver con esa circunstancia", apuntó.
Negrete Neri recordó que en 2017, el 51% de las reclamaciones que se dieron a nivel nacional en dicho rubro fueron por inconsistencias en el comercio electrónico, mientras que en la entidad se presentó una tendencia similar entre el 45 y 50 por ciento.
Por último, indicó que en estos temas hay dos canales de intervención por parte de autoridades ante un posible abuso o fraude en contra del consumidor; si se trata de incumplimiento en la entrega del producto o la ausencia del mismo, los usuarios deben hacer las reclamaciones ante la Profeco; en tanto, si el tema es la identificación de un doble cargo, no se respeta la promoción que se estableció o es un problema que compete más a la institución bancaria, son reclamaciones que atiende la Condusef.