/ domingo 7 de agosto de 2022

Frecuencia de rutas, problema sin resolver

La nueva infraestructura de Avenida 5 de Febrero es una gran oportunidad para recomponer la situación del transporte

El usuario en Querétaro requiere de certeza sobre la frecuencia del transporte público, como una de las principales áreas de oportunidad que se tienen que afrontar para eficientar la movilidad, ya que es una exigencia ciudadana.

Así lo dio a conocer Ricardo Montoya Zamora, coordinador de la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien refirió que la nueva infraestructura de Avenida 5 de Febrero es una gran oportunidad para recomponer la situación del transporte.

"Esta es una gran oportunidad, pues desde hace tiempo el transporte en Querétaro ha estado en la mira de muchas entidades del país; es un área de oportunidad, ya que se puede mejorar y organizar en distintas y bastantes aportaciones en la parte técnica".

Añadió que se requiere de una dinámica legal y jurídica para la atención de la movilidad, así como un seguimiento y fomento a la cultura vial, en donde el usuario lo que requiere, en parte, es la certeza de que el transporte público pase de manera frecuente.

Señaló que esta ha sido una necesidad en la ciudadanía, pues en ocasiones muchos usuarios del transporte público se organizaron en grupos de WhatsApp o Facebook para informar en tiempo real sobre las rutas que pasaban en las paradas.

Esta medida permitió que muchos usuarios estuvieran al tanto de su transporte y así evitar esperar hasta 30 minutos en los paraderos, situación que permitió que la Facultad de Ingeniería desarrollará una aplicación para que se conocieran los trayectos del transporte público.

"Hace un tiempo escuché una nota donde se hablaba de que los usuarios se organizaban en grupos de WhatsApp para tener la certeza y dar aviso del autobús; en ese sentido la Facultad de Ingeniería y la maestría en Vías Terrestres y Movilidad realizamos una iniciativa de una aplicación con la intención de dar apoyo ciudadano".

La plataforma a la que se hace mención es “SIMOT” (acrónimo de Sistema de Monitoreo de Transporte), una aplicación para dispositivos móviles que busca mejorar tiempos de espera para usuarios de transporte público, que en su momento solo contempló una ruta y ahora buscarán lanzarla a finales de agosto con todas las rutas de la Zona Metropolitana.

El usuario en Querétaro requiere de certeza sobre la frecuencia del transporte público, como una de las principales áreas de oportunidad que se tienen que afrontar para eficientar la movilidad, ya que es una exigencia ciudadana.

Así lo dio a conocer Ricardo Montoya Zamora, coordinador de la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien refirió que la nueva infraestructura de Avenida 5 de Febrero es una gran oportunidad para recomponer la situación del transporte.

"Esta es una gran oportunidad, pues desde hace tiempo el transporte en Querétaro ha estado en la mira de muchas entidades del país; es un área de oportunidad, ya que se puede mejorar y organizar en distintas y bastantes aportaciones en la parte técnica".

Añadió que se requiere de una dinámica legal y jurídica para la atención de la movilidad, así como un seguimiento y fomento a la cultura vial, en donde el usuario lo que requiere, en parte, es la certeza de que el transporte público pase de manera frecuente.

Señaló que esta ha sido una necesidad en la ciudadanía, pues en ocasiones muchos usuarios del transporte público se organizaron en grupos de WhatsApp o Facebook para informar en tiempo real sobre las rutas que pasaban en las paradas.

Esta medida permitió que muchos usuarios estuvieran al tanto de su transporte y así evitar esperar hasta 30 minutos en los paraderos, situación que permitió que la Facultad de Ingeniería desarrollará una aplicación para que se conocieran los trayectos del transporte público.

"Hace un tiempo escuché una nota donde se hablaba de que los usuarios se organizaban en grupos de WhatsApp para tener la certeza y dar aviso del autobús; en ese sentido la Facultad de Ingeniería y la maestría en Vías Terrestres y Movilidad realizamos una iniciativa de una aplicación con la intención de dar apoyo ciudadano".

La plataforma a la que se hace mención es “SIMOT” (acrónimo de Sistema de Monitoreo de Transporte), una aplicación para dispositivos móviles que busca mejorar tiempos de espera para usuarios de transporte público, que en su momento solo contempló una ruta y ahora buscarán lanzarla a finales de agosto con todas las rutas de la Zona Metropolitana.

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