Frena reforma laboral “boom” de sindicatos

La revisión de contratos colectivos es para que en el proceso de legitimación, que el trabajador tenga mayor facilidad de levantar la mano y decir: “detecté una irregularidad y quisiera que se repusiera el proceso de legitimación”

Elvia Buenrostro|Diario de Querétaro

  · domingo 4 de julio de 2021

50% de avance en la legitimación de contratos colectivos al cerrar este año |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Con empresas factureras de subcontratación, del 2005 hasta hace dos años en Querétaro pulularon 300 sindicatos más porque hubo libertinaje en el otorgamiento de registros, lo que perjudicó a 15 mil trabajadores

Miguel Rodríguez Navarro, líder de la Federación de Trabajadores de Corregidora y Huimilpan de la CTM, indicó que hasta ese año no excedían las 550 organizaciones sindicales, por lo tanto el crecimiento fue significativo, pero que con la nueva Reforma Laboral podría mermar.

Mencionó que este tipo de sindicatos tienen toda la plantilla laboral y no hay protección de miles de trabajadores en empresas de servicio, despachos contables, restaurantes, la industria de la construcción, además de micro y pequeños negocios.

“La otra industria, de otros sectores, ya migró a una madurez, sabe que si se mantiene contenta a la gente, ésta produce más y tiene menor incidencia de rechazo -de sus productos”.

Confío que ahora con la nueva Reforma Laboral, que en Querétaro entrará en vigor en octubre de este año, la tendencia es que desaparezcan esos sindicatos, y más allá que inicien procedimientos penales contra las personas que los controlan.

Rodríguez Navarro, que estas organizaciones están más concentradas en la capital del estado, y que afectan a los empleados de tal forma que los créditos para vivienda llegan a ser de 350 mil pesos y solo les alcanza para un pie de casa.

Foto: Cortesía | LIX legislatura

Con la nueva Reforma, consideró, hay transparencia y “se ataca a los sindicatos que se utilizaron para el lavado de dinero que existe, esas figuras de subcontratación que pulularon a partir de 2005, que empezaron a utilizar la figura de los sindicatos para blanquear dinero y pagar a los trabajadores y entonces evadir a Hacienda”.

Detalló que con esos nuevos sindicatos, si el trabajador recibía 10 mil pesos de salario, lo que hacían algunas empresas factureras de subcontratación es darlo de alta ante el IMSS con cinco mil pesos y el sindicato se quedaba “con una lana”.

En este proceso -continúo- era una baja cantidad económica para el trabajador y al final tenía solo eso para fondo de retiro, para vivienda, cuota del IMSS y la no les alcanza para una vida mejor.

Ante la reforma, los sindicatos se activan y se trabaja en las legitimaciones con las consultas a todos los trabajadores.

“Qué es lo que se tiene que hacer, en cada una de las empresas que tienen contrato colectivo se les pregunta a los trabajadores si están de acuerdo, existe un protocolo para ello y bueno ahorita es solo esperar los resultados”.