Frenadas inversiones de los gasolineros

Las inversiones en el sector gasolinero se han frenado este año en el estado de Querétaro

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Solo siete nuevas estaciones de servicio han sido autorizadas este año en el estado de Querétaro en este año|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Las inversiones en el sector gasolinero se han frenado este año en el estado de Querétaro resultado de una sobre regulación y falta de estabilidad en los entes reguladores, sostuvo el Gerente de la Unión de Estaciones de Servicio en la entidad, (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Al compartir que a unos días de concluir el año solo se ha dado la autorización de siete nuevas estaciones cuando en años anteriores el promedio reportado era de entre 15 y 20 inversiones. “Lamentablemente los trámites a través de los entes reguladores nos han frenado bastante; puntualmente la Comisión Regulatoria de Energía que tuvo por ahí falta de comisionados y de presidente y eso detuvo el otorgamiento de nuevos permisos lo que llevó a un crecimiento que lo vemos muy bajo comparado con el año anterior”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Comentó que con estas siete autorizaciones en este 2019 con una inversión promedio de 25 a 30 millones de pesos cada una, suman 303 estaciones de servicio en el estado de Querétaro, ubicadas principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana esto es; Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Luego de confiar en que se alcanzará la estabilidad de la Comisión Reguladora de Energía para a su vez cree condiciones para retomar los niveles de crecimiento, consideró que con la infraestructura actual se tiene la capacidad de abasto para atender las demandas del parque vehicular actual.

Cabe citar que a diario se venden entre 15 y 17 mil barriles de gasolinas y entre 10 y 12 mil barriles de diésel.

El gerente general de Uesqro, estimó que antes de finalizar el 2019 podrían darse nuevas liberaciones de estaciones de servicio en el caso local de al menos cuatro más.

Remarcó que este año ha sido complejo, por un lado problemas de desbasto de combustible en los primeros meses y por otra la inestabilidad del órgano rector que ha llevado a frenar el crecimiento del sector en el país en general. “Ha sido un año muy dinámico aquí lamentablemente los trámites a través de los entes reguladores si nos han frenado bastante”.