Actores de la sociedad civil se han opuesto a la Ley de Educación del estado de Querétaro, lo que ha frenado la presentación de dicha iniciativa por parte de la Secretaría de Educación, informó Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura.
López Birlain comentó que, en el momento oportuno, el estado contará con una Ley de Educación vanguardista y de calidad, pues resaltó que para el gobierno estatal la educación es una prioridad.
“Tengo y seguiré insistiendo, la prioridad para Querétaro es la educación y la razón por la que no se ha ingresado el documento no es por falta de voluntad, si no es por la complejidad que implica el tener una ley integral, son muchos actores los que participan en la construcción”, precisó.
Recordó que como legisladora realizó foros en los 18 municipios, además de varias reuniones con actores educativos, para construir la iniciativa de ley; sin embargo, refirió que la propuesta se entregó a la Secretaría para que fuera el Ejecutivo quien la presentara.
Sobre los actores sociales que se oponen, prefirió no mencionar a ninguno de éstos y aseveró que existe la voluntad política del estado de presentar la iniciativa.
“No sabría decirte cuál es el obstáculo, es un proyecto que construimos de la mano del Ejecutivo y la Secretaría de Educación… está en sus manos. Ella (Martha Soto) tiene toda la disposición, hemos construido juntas esa ley. No es por parte del gobierno, son actores sociales los que han estado involucrados”, precisó.
Sobre la entrega de los libros de texto gratuitos, mencionó que aún desconoce el contenido de éstos puesto que no ha podido acceder a estos, aunque existen publicaciones para descarga gratuita; aunado a ello, detalló que la tarde de este martes sostuvo una reunión con autoridades de educación para dialogar sobre el tema, por lo que evitó emitir un posicionamiento al respecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De manera oficial hemos solicitado, de manera institucional, los libros de texto y no los he recibido, entonces mientras no los tenga, te puedo decir, de acuerdo a fuentes confiables y gente que sí los ha leído, que mucha de la información que dicen ni siquiera está en los ejemplares y mucha de la información que contienen los libros es de acuerdo al cristal con que se miren”, puntualizó.