La propagación del contagio del virus de la influenza en el estado se ha frenado. Por segunda semana consecutiva sólo se registró un nuevo caso de contagio, sin ninguna nueva defunción en Querétaro.
En su informe semanal sobre el seguimiento epidemiológico de la influenza, la Secretaría de Salud (SESA) del estado, informó que hasta ahora van mil 157 casos positivos, sólo uno más que la semana pasada y las defunciones se mantienen en 13.
Los casos de contagio, explicó se tratan de 673 mujeres y 484 hombres, distribuidos en un rango de 20 días a 94 años.
“De estos, diez con domicilio en Amealco de Bonfil, dos en Arroyo Seco, 58 en Cadereyta de Montes, 17 en Colón, 56 en Corregidora, 32 en El Marqués, 23 en Ezequiel Montes, cinco en Huimilpan, 28 en Jalpan de Serra, 10 en Pedro Escobedo, tres en Peñamiller, 865 en Querétaro, tres en San Joaquín, 25 en San Juan del Río, 12 en Tequisquiapan y ocho en Tolimán”, señaló.
En cuanto a las 13 defunciones registradas, las autoridades sanitarias indicaron que se refieren a cuatro hombres, de 16, 36, 50 y 87 años de la capital del estado; un niño de siete meses y una mujer de 74 años de Cadereyta de Montes; dos hombres de 82 y uno de 55 años de Corregidora; una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil; una mujer de 72 años de San Juan del Río; una mujer de 68 años de Tequisquiapan y una mujer de 60 años de Tolimán.
Como parte de las medidas de prevención, se han aplicado 603 mil 693 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 95.18 por ciento de la meta estatal programada de 634 mil 242 dosis.
Te puede interesar leer: A la baja los índices de contagios respiratorios
En su informe destacaron que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que exhortó a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“La vacuna se aplica a la población en general a partir de los seis meses de edad en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, señaló.