Frenarán a pseudo líderes que usen a los indígenas

Inspectores agraviados quienes tomarán la decisión de presentar una denuncia por las agresiones sufridas, mientras que el municipio de Querétaro los apoyará con el equipo jurídico

VERÓNICA RUIZ

  · jueves 27 de diciembre de 2018

El gobierno municipal de Querétaro ofrecerá diálogo permanente a los comerciantes, pero no con interlocutores. /Miriam Martínez

El Municipio de Querétaro no permitirá que líderes o seudo líderes usen a los comerciantes indígenas para generar un clima de violencia en la ciudad, advirtió el secretario de gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien informó que los inspectores afectados presentarán una denuncia por lesiones.

En rueda de prensa, presentó videos de la agresión que sufrieron ocho inspectores municipales la tarde del 24 de diciembre en Plaza de Armas, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, y aseguró que el gobierno actuó conforme a la ley y con estricto apego a los derechos humanos.

“Tenemos ochos inspectores heridos, tres de gravedad que tuvieron que ser hospitalizados. Las denuncias no las va a presentar el municipio porque el municipio no es el agraviado, las denuncias las van a presentar los afectados, y sí confirmo, ellos van a presentar denuncia por lesiones”, afirmó.

Comentó que serán los inspectores agraviados quienes tomarán la decisión de presentar una denuncia por las agresiones sufridas, mientras que el municipio de Querétaro los apoyará con el equipo jurídico.

Aseguró que los inspectores fueron agredidos cuando pretendían decomisar la mercancía de los comerciantes indígenas adheridos al Frente Estatal de Lucha que permanecían en Plaza de Armas ofertando sus productos sin permiso.

Afirmó que los comerciantes se negaron a dialogar y negociar una ubicación en la misma zona del Centro. Puntualizó que al operativo acudieron 40 inspectores y al menos 150 personas participaron en la agresión contra los servidores públicos.

Es lamentable que sus líderes tampoco aceptaron dialogar, incluso sus tres líderes que se presentaron en todas las mesas, que son Sergio Gerónimo Sánchez, Benjamín Castro y Rogelio Orozco, en lugar de pedir calma y evitar que sus agremiados atacarán a los inspectores, pidieron a los inspectores con palabras insultantes retirarse del lugar

Aseguró que darán todas las condiciones para apoyar a los artesanos siempre en el marco de la ley, pero no permitirá “que líderes o seudo líderes de organizaciones quieran usarlos y explotarlos para lucrar con ellos y generar con esto un clima de violencia en la ciudad”.

“La actuación de nuestro equipo de inspección en todo tiempo fue con respeto a los derechos humanos, nunca hicimos ninguna provocación, nunca emitimos ningún golpe”, dijo el secretario al estimar que más del 80 % de estos comerciantes son de otros estados y solo un 10 % de Amealco.

Consideró que los líderes de estos comerciantes, que ya tienen un largo historial, “no pretendían de ninguna manera beneficiar a los indígenas, pretendía otros objetivos”. Incluso, comentó que estos seudo líderes incitaron a los comerciantes a agredir a los inspectores.

Advirtió que la autoridad municipal ofrecerá el diálogo permanente con los comerciantes, pero no con estos interlocutores, “si yo ya vi que los incitadores a la violencia son quienes los han venido representando, pues yo no voy aceptar un puente de diálogo a través de ellos”.

Estuvo acompañado del delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez; el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado; y Javier García Vázquez, presidente del centro de Desarrollo Artesanal Indígena.