El país debe cerrar filas y estar unido entorno al presidente, Andrés Manuel López Obrador por la postura del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles para los productos mexicanos, además que es momento de mantener la diplomacia, aseveró el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién.
“Este es momento de hacer mucha diplomacia pero si estar total sumados y unidos todos los mexicanos para ver qué tendríamos que hacer”, afirmó.
Fue este jueves por la noche cuando el presidente Donald Trump anunció a través de Twitter un impuesto del 5% de las importaciones mexicanas en represalia por no frenar la llegada de migrantes a su país.
“No porque hay una cuestión política en Estados Unidos vamos a aceptar una amenaza de un presidente", recalcó.
Aseveró que debe tomarse con “calma” las publicaciones que ha realizado a través de twitter el presidente de Estados Unidos debido a que está por entrar a discusión el T-MEC en el Congreso, además que utiliza las amenazas para su campaña política.
“Hay que ser realistas ellos están en cuestiones políticas vienen elecciones en Estados Unidos y esto es político totalmente y no es comercial”, resaltó.
El mandatario subrayó que en Estados Unidos los gobernadores y legisladores apoyan el nuevo tratado comercial T-MEC, ya que impulsa el libre comercio; y a pesar de que hay “herramientas” para que México responda a las amenazas del presidente Trump no es momento de iniciar una guerra comercial.
“El 95% de la soya, quesos, carnes, leche, el gas entonces también se puede actuar de igual condición (aumentar aranceles)”, puntualizó.
Ante este panorama dijo que la CONAGO buscará un acercamiento con sus homólogos en Estados Unidos.