El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, junto con otras 30 organizaciones del país de la Coalición Mexicana Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI+) rechazaron el folleto que reparten laico católicos, para advertir que será pecado electoral votar a favor de quien promueva el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.
Luego de que el fin de semana pasado circulara un folleto de fieles laicos donde se marcan los pecados electorales, el Frente Queretano y la Coalición Mexicana LGBTTI+ advirtieron que la publicación violenta la constitución mexicana, porque se trata de un mecanismo religioso que pretende prohibir el voto hacia quienes promuevan los derechos de otros.
Advirtieron que con el contenido del folleto, “se violenta el principio histórico de la separación del Estados con las Iglesias contenido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana, por lo que las autoridades correspondientes deben intervenir y aplicar las responsabilidades que determine la ley”.
Las organizaciones lamentaron las declaraciones del grupo de laicos católicos de Tequisquiapan y las declaraciones de la provincia eclesiástica del bajío, en los que se llama a no votar por las y los candidatos que apoyan la ideología de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo.
“Independientemente de que se tenga una religión o no de ninguna manera se puede prohibir a la ciudadanía votar por quien quiera hacerlo, pues de acuerdo con la legislación y las autoridades electorales, el ejercicio del sufragio ciudadano debe realizarse sin coerción y sin presión ilícita, por ello están prohibidos los actos que generen coacción al electorado y las autoridades correspondientes deben aplicar la ley para evitar que la laicidad del estado y los derechos de la ciudadanía sean violentados”, dijeron los activistas.
Las organizaciones exhortaron a las autoridades electorales a actuar en consecuencia y evitar que se presenten situaciones que atenten contra la vida democrática y el buen desarrollo de las elecciones.
Frente a la supuesta defensa en favor de la familia tradicional, puntualizaron que nadie está en contra de este tipo de familia, pero se busca el reconocimiento de todos los tipos de familias que existen, para garantizar el respecto de los derechos humanos y la no discriminación.
“Llamar a votar por candidatos o candidatas que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo es ir en contra del Derecho Constitucional a la No Discriminación y de las leyes mexicanas debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció la jurisprudencia 143/2015 en la que resuelve de manera positiva y fundamentada dicho tema”, reiteraron.
Entre las organizaciones que firmaron se encuentran las más de diez agrupaciones que forman parte del Frente Queretano, al igual que otras 30 de distintos puntos del país, como Voces de Tinta, Frente Feminista Nacional, Soy Humano, Voto Incluyente, Red Mexicana de Personas que viven con VIH/SIDA, Mi familia como la tuya y Circuito de la Diversidad Sexual, entre otras.