El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico lanzó una alerta por el desalojo de artesanos indígenas el 24 de diciembre en Plaza de Armas, por considerar que fue un grave hecho de discriminación y violencia.
Integrantes del Frente recordaron que la Agenda Ciudadana Incluyente, que firmó el actual presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, contiene el compromiso de proteger los derechos humanos de las poblaciones indígenas.
Además, demandaron resarcir el daño con acciones positivas en favor de los artesanos desalojados, porque en la manifestación en Plaza de Armas había “niñas, niños, mujeres y personas mayores, en una plaza pública”.
“Alertamos a que el gobierno municipal, en vez de ser incluyente como dice su programa y campaña, en vez de cumplir sus compromisos, violenta de manera grave también a la población indígena. Le recordamos que la discriminación y la violencia son graves delitos”, señalaron los integrantes del Frente.
De igual forma, insistieron que las comunidades indígenas son originarias de esta tierra a pesar de “La colonización permanente desde hace más de 500 años, ha venido despojándolos no sólo de sus tierras, sino de los más elementales derechos humanos como es el derecho al trabajo digno”.
“La manera unilateral de actuar del gobierno, violentando a las artesanas indígenas en días festivos, sin dar oportunidad a la participación ciudadana de ser escuchada, es otro punto en contra de las acciones del actual gobierno, que debe recordar que debe mandar obedeciendo”, explicaron los integrantes del Frente.