El Frente Queretano por la No Discriminación permanecerá atento al próximo proceso legislativo para la realización de una Reforma Electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la invalidez de la más reciente reforma aprobada por la Legislatura del Estado de Querétaro.
"En este sentido la próxima legislatura queretana tendrá que realizar una nueva Reforma Electoral en el marco de la constitucionalidad y consultando debidamente a la ciudadanía, principalmente a los Grupos de Atención Prioritaria. En el Frente Queretano seguiremos pendientes del siguiente proceso legislativo para una Reforma Electoral, impulsando las Acciones Afirmativas en Querétaro", expusieron.
Considerando que dicho proceso careció del cumplimiento adecuado del proceso legislativo y de la obligación constitucional de observar la progresividad de derechos para los Grupos de Atención Prioritaria, el Frente Queretano, en colaboración con el Estado Laico, emprendió diversas acciones.
Entre ellas una Acción de Inconstitucional presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue resuelta por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo los expedientes 175/2023 y acumulados.
La decisión de la Corte, al declarar la invalidez de la Reforma Electoral, se fundamenta en la deficiencia y falta de consultas efectivas durante el proceso legislativo llevado a cabo por el Congreso del Estado de Querétaro, explicó el Frente Queretano.
"De cara a la próxima legislatura queretana, se plantea la necesidad de llevar a cabo una nueva Reforma Electoral, garantizando su constitucionalidad y promoviendo consultas adecuadas con la ciudadanía, especialmente con los Grupos de Atención Prioritaria", indicaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este contexto, el Frente Queretano por la No Discriminación subraya su compromiso con la defensa de los derechos civiles y la promoción de la igualdad en el ámbito electoral. Como respuesta a la invalidación de la Reforma Electoral, el Frente Queretano anticipa su participación activa y vigilante en el próximo proceso legislativo que buscará implementar una nueva reforma.
El objetivo primordial será garantizar no solo la constitucionalidad del marco legal resultante sino también la participación significativa de la ciudadanía, especialmente de los Grupos de Atención Prioritaria, con miras a reducir, añadieron, las históricas brechas de desigualdad.