La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, consideró como urgente comenzar a implementar el control de acceso a los campus de la institución, esto luego de que la semana pasada se registraron dos intentos de asalto al interior del Centro Universitario los cuales fueron frustrados por el personal de seguridad.
En entrevista, explicó que el viernes una persona entró a las instalaciones de Centro Universitario manejando un taxi e intentó sustraer un generador o transformador de luz que se encontraba en una zona cercana al polideportivo del campus, sin embargo, fue interceptado por el personal de vigilancia, al igual que dos jóvenes originarios del Estado de México que el jueves intentaron robar una motocicleta y fueron llevado ante la Fiscalía General del Estado, instancias que fincará las responsabilidades correspondientes.
“Fue un transformador, un equipo grande, un generador o algo por el estilo. Fue una persona que entró en un taxi e intentó llevarse este equipo grande, afortunadamente fue sorprendido a tiempo y fue remitido a las autoridades correspondientes”, comentó García Gasca.
Ante estos hechos, la rectora de la casa de estudios destacó la necesidad de implementar el control de acceso a los campus, proyecto que se encuentra en su etapa ejecutiva y de planeación y el cual dijo, deberá comenzar a implementarse en breve, sobre todo el Centro Universitario y el Campus San Juan del Río, zonas que han tenido una mayor incidencia de robos.
Explicó que si bien el proyecto se encuentra muy avanzado, se tienen que hacer cambios en la parte física de los campus, como el enrejado en la parte perimetral, la instalación de dispositivos, rehiletes de acceso peatonal y plumas vehiculares, por lo que una vez que concluyan con la parte técnica, comenzarán con el concurso y la licitación de la obra.
“El control de acceso es un proyecto que ya está muy avanzado lo tenemos ya trabajando, este no se puede hacer de un día para otro, ya que implica cambios estructurales, estamos trabajando en el proyecto que debe iniciar en breve y esa es una parte muy importante saber quién entra y a qué entra, creo que eso nos va a resolver muchas de las cosas, porque el acceso no es restringido y no pretendemos que lo sea pero sí controlado”, agregó la rectora.
Al respecto de las cámaras de vigilancia que se instalarían en los espacios comunes de Centro Universitario, Teresa García indicó que su instalación ya se encuentran muy avanzadas, al registra un 70% de los dispositivos ya funcionando, además de que el centro de monitoreo ya también está en funcionamiento.
“Están ya muy avanzadas ya casi en el 70% de las cámaras ya funcionando, el centro de monitoreo ya también está funcionando y estamos logrando ya el monitoreo de las personas que entran y salen en particular y con este movimiento hemos logrado identificar a algunas personas que han ingresado a la Universidad a través de las cámaras y esta parte está muy avanzada, estamos pensando que a finales de junio podrían estar al cien por ciento”, finalizó.