El no encender los arcos en celebraciones como el día internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia es un acto de homofobia institucional, afirmó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quien dijo que el reglamento para iluminar este monumento debería estar listo el 19 de octubre, día nacional contra la discriminación.
Esto luego de señalar, Apolinar Casillas, secretario de Gobierno municipal, que aún no está listo dicho reglamento y que se hizo una excepción, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a petición de gobierno del estado.
López explicó que la creación de este reglamento tiene un retraso “enorme”, ya que desde mayo, mes en el que se conmemoró el día internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia, se está elaborando dicho documento.
Además, recordó que la semana pasada esta organización civil presentó un oficio con la petición formal del reglamento.
“Creemos que la fecha adecuada para que lo saquen sería el 19 de octubre el día nacional de la lucha contra la discriminación”, declaró.
Coincidió con otras organizaciones locales, al señalar que este retraso en la creación del reglamento, es un pretexto para no enfrentar la homofobia institucional del secretario de gobierno municipal, ya que sí se han iluminado los arcos para celebraciones como la bienvenida de Lele, el día de la prevención del suicidio o para las fiestas patrias.
“Ya van dos años que no lo quieren encender cuando según esto, necesitan un reglamento cuando aún sin reglamento, (lo encienden) (…) Esto es un acto de homofobia institucional”, puntualizó.