Empresarios y comerciantes que integran la Alianza por el Centro Histórico, se manifestaron en contra de que partidos o actores políticos busquen impulsar el ambulantaje en los andadores y plazas públicas del primer cuadro de la capital.
Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, acusó que hay partidos políticos que buscan “desestabilizar” el esquema de trabajo que hoy se realiza en la zona, negociando espacios en espacios públicos.
“Algunos actores políticos han querido impulsar el ambulantaje, y nuestra postura no es entrar en un esquema de señalamientos, pero sí queremos dejar claro que los empresarios y comerciantes del primer cuadro no vamos a permitir que esa situación ocurra”, advirtió.
Juan Antonio Torres manifestó categórico que están en contra del comercio ambulante, y en este sentido, continuarán trabajando para lograr un Centro Histórico ordenado, limpio, productivo habitable y seguro.
“Queremos dejar bien claro que la Alianza por el Centro Histórico y sus diferentes asociaciones, no estamos de acuerdo con el ambulantaje bajo ninguna bandera; siempre hemos respetado a los artesanos, pero no estamos de acuerdo en que el comercio se haga de manera ilegal”, afirmó.
Indicó que ya han estado trabajado con la autoridad municipal para atender el tema de los artesanos, y la postura siempre será apoyarlos; por ello, se están buscando alternativas como la instalación de ferias artesanales mensuales.
Dijo que como empresarios están impulsando la propuesta de crear un mercado artesanal a largo plazo, que sería un espacio digno para los artesanos locales, y donde también podrían participar otros sectores como los anticuarios y libreros.
La Alianza por el Centro Histórico esta integrada por 10 asociaciones, como los tranvías, anticuarios, libreros, hoteles boutique, mercados, habitantes, comerciantes de avenida Zaragoza y empresarios establecidos.