Existe exigencia de la sociedad para acabar con el fuero, reducir el número de diputados, senadores y el presupuesto de los partidos políticos, así como modificar la Ley del Sistema Penal Acusatorio, expresó la candidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, Lupita Murguía.
En entrevista, Murguía Gutiérrez comentó que la sociedad pide que ya no existan privilegios en la clase política, por lo que quieren que se acabe el fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.
Agregó que hace unas semanas esto se hubiera podido dar, ya que la Cámara de diputados se había pronunciado a favor, pero se detuvo la iniciativa por el grupo del PRI en la Cámara de Senadores, incluso por Morena, “Pero es un compromiso que hemos asumido Mauricio Kuri y yo, para rescatar esa iniciativa, buscar los consensos necesarios y eliminar el fuero cuando lleguemos a la Cámara de Senadores”, afirmó.
La aspirante al Senado destacó la necesidad de modificar la Ley del Sistema Penal Acusatorio, ya que explicó muchas que muchas personas han tenido la experiencia de lograr detener a la persona que cometió un robo, pero a las pocas horas es liberado para enfrentar su proceso en libertad.
“Tenemos un nuevo Sistema de Justicia Penal garantista de los derechos humanos, pero resaltó Murguía, en este péndulo quizá nos hemos ido hasta el otro extremo, y hoy aquí en Querétaro la sociedad nos pide que presentemos iniciativas para modificar esta situación”, señaló.
Manifestó que su compañero de fórmula, Mauricio Kuri y ella, harán el esfuerzo por presentar iniciativas y dar la batalla en el congreso federal, esto para hacer modificaciones en un sistema de justicia que “Buscó ser muy respetuoso de los derechos humanos, pero que en la práctica está resultado lesivo para la percepción ciudadana en cuanto a seguridad”.
En este contexto refirió que como parte de las propuestas que buscarán incluir se encuentra que todos los delitos en los que haya portación de armas o acopio, los delincuentes no puedan tener ese beneficio de seguir su proceso en libertad, que sea forzosamente con prisión preventiva.
Finalmente, respecto a la reducción del número de diputados y senadores, la diputada con licencia Lupita Murguía dijo que es otra exigencia social y consideró que en una primera etapa, al Senado se le pueden reducir 32 senadores y a los diputados se les pudiera quitar otros 100, y ambas Cámaras cumplirían sus funciones cabalmente.