El regreso de aproximadamente 100 mil trabajadores para las recién nombradas actividades esenciales el 1 de junio será una presión fuerte para la movilidad en la entidad, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien también enfatizó que no es una apertura para todos los sectores.
Las actividades recién nombradas como esenciales son construcción, sector automotriz y aeroespacial, así como minería.
“La movilidad que es esencial y que son los únicos que podrán salir hacía su trabajo o a alguna necesidad de alimentos o medicamentos”, puntualizó.
Subrayó que seguirán los operativos de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policías Municipales para que no haya movilización de personas que no realicen una actividad esencial en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Yo sé que (es difícil) estar muchos días ya de encierro, pero todo este avance no lo vamos a poner en riesgo”, puntualizó.
Recalcó que Querétaro hará el regreso de otras actividades económicas, sociales y religiosas conforme este la curva epidemiológica de contagios por Covid-19, así como conforme a lo que establezca el gobierno federal.
Aseguró también ya preparan protocolos de seguridad sanitaria para los espacios abiertos y cerrados para la nueva normalidad, los cuales están a cargo de la secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Tendremos que esperar qué dice el gobierno federal el 1 de junio con su famoso semáforo y de ahí determinaremos las fechas que le convengan a Querétaro”, indicó.
REGRESO
Domínguez Servién aseguró que la industria automotriz regresará a sus actividades con entre 50 y 70% de su capacidad, y la industria aeroespacial al 30%.
GOBIERNO
Igualmente, anunció que para el 1 de junio el Gobierno estatal tendrán el retorno del 50% de sus trabajadores, y cada dependencia presentará una propuesta sobre cómo regresarán para evitar concentración de personas en lugares cerrados.