“Que el consejero presidente del IEEQ se excuse de conocer el proceso electoral de la candidatura para la gubernatura del estado. Porque el señor Gerardo Romero Altamirano fue empleado del señor Mauricio Kuri. Ahí hay un conflicto de interés bien planteado”, sentenció José Luis Aguilera Ortiz, dirigente estatal del partido Fuerza por México, en Querétaro. Aseguró que buscarán administrativamente que Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, renuncie a sus atribuciones relacionadas con las candidaturas a ocupar el cargo de gobernador del estado.
Aguilera Ortiz reconoció que un caso similar sucede con una persona que labora como magistrado, con quien tuvo una relación laborar. Sugirió que debería ser expuesto y exigido por los partidos políticos el impedir que existan conflictos de interese en el proceso electoral.
El presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México apuntó que pedirán a las autoridades electorales un calendario preciso de veda electoral, que limiten la promoción de los partidos en programas sociales y prendas de vestir.
Respecto a las recientes determinaciones del Instituto Nacional Electoral, sobre evitar que funcionarios públicos se opinen sobre temas electorales, incluido el presidente, Aguilera Ortiz declaró que “si bien es necesario, hay también otras vedas electorales que urge que se establezcan en Querétaro con tiempos definidos”.
Asimismo, Aguilera dijo que las condiciones en las electorales en las que se presentará el partido Fuerza por México, “no son parejas”, en comparación con las asociaciones políticas de las que han surgido los actuales mandatarios a nivel federal y local.
Aseguró que no solamente aspiran a los puestos federales, sino que son conscientes que, en el estado, hay una cantidad importante de ciudadanos que decidirá quiénes serán sus representantes en las instituciones de gobierno a nivel local.
El dirigente estatal de Fuerza por México confirmó que ya han recibido los preregistros pertinentes de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Aseguró que la contienda ofrecerá posibilidades al organismo político para consolidarse.
“Ante problemas serios, candidatos serios. No necesitamos gobernantes que sean excelentes cómicos o deportistas. Tenemos experiencias en el país que nos apuntan que el ser popular no es ser buen gobernante”, declaró Aguilera, en referencia a los registros de precandidatos a la gubernatura en el estado y a la presidencia municipal. También citó como ejemplo al estado de Morelos, gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Sánchez.
“En Querétaro, la pretensión es buscar la seriedad en las propuestas. Las problemáticas actuales requieren planteamientos serios”, manifestó. Seguridad, salud, educación, empleo y movilidad serán los cinco temas sustanciales dentro de las propuestas de Fuerza por México.