Serán 16 los funcionarios públicos del Municipio de Querétaro, que participarán como candidatos y suplentes a diversos cargos de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral, informó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que los funcionarios que por ley tengan obligación de pedir licencia, lo harán en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas, y quienes no tengan que hacerlo, se mantendrán en sus respectivas responsabilidades.
Puntualizó que los regidores y síndicos no están obligados a solicitar licencia, y los demás funcionarios con independencia de si la ley los obliga o no, deberán definirlo junto con el partido antes del primero de abril.
Indicó que en su momento, corresponderá al presidente municipal nombrar a quienes se quedarán al frente de estas responsabilidades y aseguró que la operatividad de la administración no se perderá.
"Por supuesto disminuye la actividad de la administración mientras se desahoga el proceso, sin embargo la administración está preparada y tiene funcionarios suficientes para continuar prestando los servicios más importantes a la administración pública", dijo.
Señaló que la prueba indiscutible del reconocimiento de los resultados positivos que ha reportado el gobierno municipal de Querétaro, es la determinación del PAN de invitar a este grupo de servidores públicos municipales a un cargo de elección popular.
El secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, participará como suplente del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en la fórmula por la diputación federal de representación proporcional.
El secretario general de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros competirá por la diputación local del segundo distrito, con Fernando Rodríguez Serrato, director de regulación territorial, como suplente.
El director de programa Jalando Parejo, Alejandro Cano Alcalá, como candidato del PAN a la diputación federal por el tercer distrito, en fórmula con Luis Bernardo González, actual delegado de Félix Osores Sotomayor.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social municipal, Beatriz Marmolejo Rojas, competirá por la Diputación local del XIII distrito, acompañada en la suplencia por María del Carmen Ortuño, directora del Instituto Municipal de la Familia.
La secretaria particular de la alcaldía, Juanita Elías Solís, será inscrita como candidata a una regiduría para el municipio de Querétaro, con la actual regidora Socorro Bañuelos Muñoz como suplente.
La coordinadora de Institutos desconcentrados, Adelaida García Conde Tréllez, como candidata a regidora, junto con la delegada de Villa Cayetano Rubio, Ana Hernández Colunga, como suplente.
Además del secretario adjunto, Héctor Julio García Contreras, como candidato a regidor, y Paul Alejandro Voegelin Romero, director de Atención Ciudadana, como candidato a regidor suplente.
Asimismo, los regidores Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain, buscarán el IV y V distrito a la diputación federal, respectivamente. Mientras que Claudio Sinecio Flores buscará la reelección como candidato a regidor en la fórmula a la alcaldía de Querétaro.
ALCALDE INTERINO
El alcalde Marcos Aguilar informó que convocarán a una sesión de cabildeo entre los regidores del PAN, en conjunto con el partido, para que elegir a la persona que ocupará el cargo de presidente municipal interino por un periodo de 90 días.
“La intención es que sea uno de los integrantes que tenga la capacidad, el consenso para que pueda desempeñar el cargo de presidente municipal interino”, señaló el edil. Recordó que el 1° de abril pedirá licencia temporal y regresará el 2 de julio a concluir su mandato.