Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría del Bienestar, informó sobre las reuniones llevadas a cabo con funcionarios y personal de la dependencia con el fin de evitar su participación en temas políticos durante el actual proceso electoral.
A decir de la delegada, el personal de esta dependencia en la entidad respetará la veda electoral y se limitará a atender únicamente dudas específicas en las oficinas, una vez finalizada la entrega de los programas sociales, por lo que no se realizarán convocatorias para la población.
“Como ya habremos entregado todos los recursos ya no hay necesidad de convocar a nadie. No habrá convocatorias. Si de pronto pudiera haber alguna duda nosotros estaremos trabajando. No se cierra Bienestar, continuaremos trabajando en asuntos internos mientras nos preparamos para la entrega-recepción, pero estaremos disponibles únicamente para resolver dudas particulares".
Peniche Vera destacó que han mantenido reuniones con el personal, enfatizando desde las oficinas centrales en la Ciudad de México que deben abstenerse de participar en asuntos políticos.
Ante ello, el coordinador del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Jorge Arturo Guerrero, explicó que como parte del blindaje electoral, los vehículos son resguardados 72 horas antes de las elecciones en la Secretaría de Bienestar, a fin de evitar cualquier mal manejo del equipo de la institución.
Destacó que durante el día de las elecciones no debe haber circulación de ningún vehículo oficial, los cuales podrán ser utilizados nuevamente una vez que se disponga de resultados oficiales.
"Es parte del blindaje electoral. Se da no solo en los procesos de elecciones, sino de consulta, y ocurre en un periodo de 72 horas antes de la elección. Entonces siempre ocurre que los vehículos se resguardan y no pueden salir durante la jornada electoral, hasta que se publiquen los resultados".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La etapa de propaganda electoral comenzará oficialmente el 1 de marzo de 2024 y concluirá tres días antes de las elecciones, según lo establecido por las autoridades electorales. Durante este período, queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental y la realización de actos oficiales que promuevan alguna candidatura política.
Asimismo, los anuncios en radio y televisión, así como los eventos públicos relacionados con campañas electorales, deberán finalizar el 29 de mayo de 2024, cuando inicie la veda electoral. Durante este periodo de reflexión, tanto instituciones como partidos políticos deben abstenerse de hacer declaraciones que puedan influir en el proceso electoral, y esta restricción se mantendrá hasta la conclusión de la jornada electoral.