Ante el anuncio del gobierno federal sobre el recorte de recursos económicos a las asociaciones civiles, la presidenta de la Fundación Ale, Adriana Castro aseguró que redoblarán esfuerzos para la obtención de ingresos y continuar apoyando a los pacientes que solicitan algún trasplante.
“Los pacientes son la prioridad y tenemos que trabajar más y se ha dicho mucho que el nuevo gobierno quiere ver por el pueblo y esta gente es parte, solo basta que nos sigan ayudando porque lo necesitan”.
A nivel nacional hay cerca de 15 mil pacientes en lista de espera, y en Querétaro hay 3,700 la mayoría buscan trasplante de riñón y córnea.
Castro de Alverde dijo que aún no hay información concreta en torno al recorte o cómo afectará a las asociaciones en Querétaro, tampoco sobre cómo afectará a programas de salud como el Seguro Popular, del cual muchos pacientes se apoyan para obtener tratamientos como hemodiálisis.
“Los pacientes son un motor bien importante porque las noticias de que acabará el Seguro Popular y recursos para doctores, nos han preguntado qué vamos a hacer, pues trabajar el doble porque lo que menos a hacer es desampararlos porque necesitan el apoyo”.
Los pacientes que son apoyados con hemodiálisis, los que más subsidio reciben del programa de salud de gobierno pagan 700 pesos, pero realizan este gasto de dos a tres veces por semana, por lo que resaltó la importancia de no recortar este programa de salud.
“Hemos realizado más de mil 500 trasplantes en nueve estados de la república y ya contamos con cinco bajos de ojos y cuatro unidades de hemodiálisis trabajando, por cada trasplante se paga el medicamento inmuno supresor que cuesta 52 mil pesos, sin ese medicamento no lo podemos trasplantar”.
Por último, la presidenta de la fundación aseguró que continuarán realizando actividades como el bazar navideño, torneo de golf y venta de donación para seguir recaudando fondos.