Fundación Josefa Vergara hará Ciudad de los Niños

Zulema López

  · sábado 27 de mayo de 2017

ANUNCIARON el inicio de construcción de la Ciudad de los niños. De izquierda a derecha Salvador Coutiño Audiffred, director general del ITESM Campus Querétaro; Jaime García Olivares, presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández; y Calixto Corzo, presidente de la Junta de Asistencia Privada. Foto: Hugo Camacho

Este año iniciará la construcción de la Ciudad de los Niños,que permitirá atender a quienes sufren de pobreza mezclada conviolencia y ayudarlos a recuperar una óptima estructura familiar,anunció Jaime García Olivares, presidente del Patronato de laFundación Josefa Vergara.

Son 100 millones de pesos los que se destinarán para laconstrucción y equipamiento del inmueble, dinero obtenido de laventa del Teatro de la República, que estuvo en posesión de laFundación, hasta que el Senado de la Republica concretó la compraen noviembre del 2016, para que la infraestructura sea propiedad dela población.

Se espera que en junio se coloque la primera piedra del inmuebley para octubre del 2018 ya estará en posibilidad de albergar aunos 300 niños, esto con el diseño de infraestructura que seelabora en el Instituto Tecnológico de Monterrey, CampusQuerétaro.

“Hay que aumentar a la población que ayudamos directamente,porque directamente, ayudamos cada mes a dos mil gentes, y vamos acumplir 209 años de que existe ya esta fundación, antes era JuntaVergara y a partir de que el gobernador en turno, el señor EnriqueBurgos hizo el patronato, se hizo la fundación, pasó a manosprivadas, pero ya llevamos 208 años ayudando a la gentequeretana”.

Dijo que a los niños se les da albergue, educación yalimentos, pero también se atiende a adultos, con actividades decapacitación e incluso, con escuela de cocina.

“(Los niños) tienen clase de música, tienen clase de baile,es como un internado, donde se les da el servicio de primera, esmás, yo creo que estos niños, muchas veces, tienen mejoresservicios que otras personas”.

Comentó que son los propios beneficiarios quienes se acercan ala Fundación para recibir apoyo y, una vez aceptados, se tienenacercamientos con los padres, porque el objetivo de la Fundaciónes integrar a las familias.

Actualmente se atiende a 150 internos de entre 6 y 18 años,quienes cada viernes retornan a sus hogares.