Fundador del DIARIO ya está en el Panteón de Queretanos Ilustres

Verónica Ruiz

  · viernes 9 de diciembre de 2016

EL COMANDANTE Carlos César Gómez, el Lic. Mario León Leyva, el alcalde Marcos Aguilar, la Sra. Teresa Mejorada de Murúa; la regidora Ana Bertha Silva; y el rector Gilberto Herrera, frente a la cripta del Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez en el Panteón de los Queretanos Ilustres.Fotos: Martín Venegas

"El periodismo era una de las pasiones másqueridas de José Guadalupe Ramírez Álvarez, pero igualmentepodríamos referirnos a él como escritor, cronista o rector,aunque el término más corrector quizás sea el deeducador" Marcos Aguilar Vega Presidente Municipal deQuerétaro

"Hoy es un día de fiesta cívica, los tres homenajeadosegresaron del Colegio Civil, semillero de la Universidad Autónomade Querétaro; quienes destacaron por su disciplina, persistencia,obra hecha, coraje y pasión" Andrés Garrido del ToralCronista Municipal

En sesión solemne de Cabildo, se declaró como persona ilustrede Querétaro al fundador del DIARIO DE QUERÉTARO y ex rector dela Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José GuadalupeRamírez Álvarez, siendo trasladados sus restos mortuorios alpanteón y recinto de honor de personas ilustres.

Junto al cronista de la ciudad y el Estado de Querétaro,también se colocaron los restos del cineasta Miguel Ruiz Moncada yel Dr. Juan García Ramos como un reconocimiento por haberdestacado en su vida personal y profesional.

En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, MarcosAguilar Vega, destacó que los tres homenajeados nos ayudaron adescubrir la verdad a través de la ciencia, el cine y elperiodismo, disciplinas a las que dedicaron sus vidas.

“No podrían ser más disímbolas las disciplinas a las quededicaron sus vidas las personas que hoy homenajeamos, sin embargosí hay algo que tienen en común las actividades de estos ilustresqueretanos, porque desde la ciencia, el cine y el periodismo nosayudaron a descubrir la verdad”, expresó Aguilar.

Indicó que “la verdad nos sirve para apartamos de laignorancia, porque la ciencia nos brinda conocimiento y nos alejadel error, el cine retrata nuestra realidad y nos ayuda aconocernos y el periodismo denuncia la injusticia y nos dainformación sobre los acontecimientos cotidianos”.

“Así que de alguna forma, estas tres personalidades desde susdiferentes áreas nos ayudaron a ser mejores como sociedad, porquenos brindaron conocimiento para ser más libres en nuestra vida, uncientífico, un cineasta, y un periodista”, agregó.

Marcos Aguilar señaló que el periodismo era una de laspasiones más queridas de José Guadalupe Ramírez Álvarez,“pero igualmente podríamos referirnos a él como escritor,cronista o rector, aunque el término más corrector quizás sea elde educador”.

“Su amor por Querétaro y por la verdad lo llevó aconvertirse en principal impulsor del campus de nuestra UAQ, sugenerosidad para transmitir conocimiento, lo diversó de susintereses intelectuales, su amor por la juventud y la educación,son el legado que lo convierte en uno de los principalesconstructores de los que hoy es nuestra ciudad y estado”,señaló.

Destacó también que el Dr. Juan García conoció el cuerpohumano como pocos, “fue un especialista en los procesosinvisibles de la fisiología humana, que buscó incansablemente laverdad de la ciencia, los principios, las causas y los mecanismospara ayudar a mantener sanos a sus semejantes”.

Miguel Ruiz Moncada se formó como argumentista, productor,actor, guionista y cinematógrafo, un artista que captó lasemociones humanas y nuestra realidad social, trasmitiéndoos conpasión a través de la gran pantalla, agregó el edil.

“Son tres personalidades de las que estamos muy orgullosos porhaber nacido en Querétaro. Estos tres queretanos nos trasformaronpor medio de la verdad, desde la ciencia, el arte y laeducación”, manifestó.

Convocó a los jóvenes y a las nuevas generaciones a estudiarlos méritos de estos ilustres personajes, “a nosotros ahorasólo nos corresponde respetar y cuidar su herencia, trabajandopara hacerla más grande en beneficio de nuestra sociedad”,indicó.

Tras declamar un poema del José Guadalupe Ramírez Álvarez, elDr. Andrés Garrido del Toral, cronista municipal de Querétaro,calificó como un día de fiesta cívica el traslado de los restosde estos tres personajes, al Panteón de los QueretanosIlustres.

“Hoy es un día de fiesta cívica, los tres homenajeados,egresaron del Colegio Civil, semillero de la Universidad Autónomade Querétaro; quienes destacaron por su disciplina, persistencia,obra hecha, coraje y pasión”, manifestó.

Reconoció que la determinación que tomó el alcalde MarcosAguilar Vega, el Ayuntamiento de Querétaro y la Comisión deEducación y Cultura, para abrir el Consejo Consultivo de losQueretanos Ilustres después de 17 años.

Andrés Garrido del Toral destacó que Querétaro existe en elpresente porque no olvida la riqueza de su pasado y tiene unamemoria que es insepulta.

“Querétaro no nació recientemente, y su grandeza radica enque el pasado está siempre vivo, no como una carga, no como unaloza, la memoria salva, escoge, filtra, pero no mata. La memoria yel deseo saben que no hay presente vivo con pasado muerto, nihabrá futuro sin ambos”, expresó.

Recordó que en 1894 fueron llevados a ese recinto los restos dedoña Josefa Ortiz de Domínguez, convirtiéndose en la primerailustre que fue inhumada en el lugar, para seguirla más tarde suesposo Miguel Domínguez Alemán en 1922.

Asistió el comandante de la 17 Zona Militar, Carlos CésarGómez; el rector Gilberto Herrera Ruiz; doña Teresa Mejorada deMurúa, sobrina de José Guadalupe Ramírez Álvarez; doña MaríaGloria Reina Ochoa Ruiz, nieta de Miguel Ruiz Moncada; doñaAngélica Oviedo García, nieta del Dr. Juan García, así comoMario León Leyva, director del DIARIO DE QUERÉTARO.

En sesión ordinaria de Cabildo del 22 de noviembre, elAyuntamiento capitalino aprobó por unanimidad de votos el acuerdopor el cual se declaró como personas ilustres de Querétaro alLic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, Miguel Ruiz Moncada y elDr. Juan García Ramos.