El gobernador Francisco Domínguez Servién tomó protesta al Comité de Integridad Policial del estado de Querétaro, que se encargará de investigar y sancionar los posibles actos de corrupción de los cuerpos policiacos y funcionarios públicos a través de 10 acciones que incluye la puesta en marcha de la aplicación “Denuncia Net”, la cual permitirá dar seguimiento a las denuncias contra policías y la evolución patrimonial de los servidores públicos que realizan las funciones de seguridad.
En compañía de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, el mandatario destacó que con estas acciones Querétaro confirma su vocación como referente nacional en materia de combate a la corrupción y la impunidad, esto tras la generación de mecanismos que promueven el actuar permanente de los funcionarios públicos de cara a los ciudadanos.
“Este día Querétaro confirma su vocación como referente nacional en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, tal como ya lo hizo al ser el primer estado en el país en instalar a cabalidad al 100% su sistema estatal anticorrupción; aquí en Querétaro tenemos voluntad política, aquí sociedad y gobierno compartimos la firme convicción de cerrar la puerta a la corrupción en todos los espacios y en todos los niveles”, afirmó el gobernador.
Señaló que a través de este comité se está aportando un mecanismo novedoso y único del país que dará seguimiento a diez acciones para la integridad de los cuerpos policiacos, comenzando desde los más altos mandos y del propio mandatario estatal.
En este contexto, Domínguez Servién abundó que Denuncia Net es una aplicación tecnológica diseñada por la Contraloría, la cual permitirá presentar denuncias contra policías y darle seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos que realizan las funciones de seguridad, a fin de que sus bienes correspondan a sus ingresos legales.
“Ahora mediante la coordinación efectiva de los órganos directos de control de los distintos cuerpos de seguridad, podrá darse seguimiento a quejas y denuncias hasta que la ciudadanía tenga información completa se investigue y sancione al mal servidor público”, agregó.
En este contexto, reconoció que la ciudadanía exige que sus instituciones sean conducidas por hombres y mujeres intachables y con amplias cualidades éticas y profesionales, servidores públicos con honestidad y vocación probada.
Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, destacó que la instalación del Comité de Integridad Policial del estado de Querétaro es una muestra clara que a través de acciones sustantivas la integridad puede y debe impulsarse como carta de navegación en el ejercicio del poder público y particularmente como brújula para la toma de decisiones en el seno de las instituciones gubernamentales.
“Adicionalmente la creación de este Comité adquiere un significado mayúsculo dada las relevancias de las corporaciones policiales en el cumplimiento de proyecto de paz y democracia del país, pues los hombres y mujeres que las conforman son en muchas ocasiones el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno”, apuntó.
Dijo que la integridad con la que se conducen los cuerpos policiales es determinante para la construcción de confianza en las instituciones de seguridad pública, al mismo tiempo que su comportamiento incide en la legitimidad de las decisiones gubernamentales.
Finalmente, el gobernador destacó la puesta en marcha de los diálogos contra la corrupción, los cuales son promovidos por la unidad de vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y que permitirán contrastar e integrar las visiones de especiales de probada trayectoria.