Gana el Tec de Monterrey apoyo para investigación

Equipo de investigación da una “segunda vida” a los residuos de la industria mezcalera

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · sábado 20 de abril de 2024

Fnanciamiento fue proporcionado por el “Good Food Institute. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey


Proyecto del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro gana financiamiento internacional para el desarrollo de una investigación a fin de reutilizar y aprovechar los residuos de la industria mezcalera.

La profesora Aurea Karina Ramírez, del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, junto con su grupo de investigación "Sustainable Bioproducts", ha obtenido un premio de $285,311 dólares para desarrollar una investigación que reutiliza y aprovecha los residuos de la industria mezcalera.

Posicionó ocho disciplinas en primer lugar en el país. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey

Este financiamiento fue otorgado por el "Good Food Institute", una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a innovar en la industria alimentaria mediante el desarrollo de proteínas alternativas.

Ramírez resaltó que el objetivo de su investigación es producir proteínas con diversas aplicaciones, desde ingredientes alimentarios hasta enzimas, utilizando el bagazo de mezcal, el residuo fibroso que queda en las mezcaleras.

Este proyecto se centrará en el crecimiento de hongos de pudrición blanca para degradar el bagazo y transformarlo en nutrientes útiles.

El proyecto, que se encuentra entre los 15 seleccionados a nivel mundial, busca potenciar la investigación de alta calidad y promover el uso de sustancias poco convencionales para generar nuevos valores fisiológicos.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En este contexto, Gerardo Zarza Murillo, estudiante de maestría en Biotecnología, se enfocará en el desarrollo de este proceso en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro, mientras que en el Tecnológico de Monterrey en Toluca, la estudiante de doctorado en Biotecnología, Jimena Álvarez Chávez, aplicará tecnologías emergentes con un enfoque sostenible para la degradación del bagazo.

La profesora expresó su sorpresa y orgullo por haber ganado la convocatoria, señalando la escasa presencia de mujeres y miembros de Latinoamérica en la lista de acreedores como un factor destacado. Los pasos siguientes incluyeron la inversión en más recursos humanos, reactivos y equipos de laboratorio.