Gana ITESM segundo lugar en competencia internacional

Estudiantes demostraron que la ingeniería en alimentos desarrollada en México puede competir a nivel internacional

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Fueron dos días de prueba. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey


El equipo Gualactic, conformado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional IFT FIRST, llevada a cabo en Chicago.

El grupo logró destacar entre los seis finalistas a nivel mundial gracias a su innovador snack saludable, un dip a base de guacamole acompañado de chips de chía, un producto beneficioso para el sistema cardiovascular por su alto contenido en grasas saludables.

Profesor ha sido clave para proyectos con estudiantes. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey

El equipo Gualactic está integrado por Ariadna Itzel Hernández Benítez, Andrea Paz Molina, Ana Camila Cuéllar, Mariana Ortega Ponce y David Vázquez Hernández.

Los estudiantes demostraron que la ingeniería en alimentos desarrollada en México puede competir a nivel internacional, enfrentándose a universidades de renombre mundial en una competencia que evalúa innovación, calidad y viabilidad de productos alimenticios.

La competencia IFT FIRST es un evento internacional que reúne a los talentos más destacados en ingeniería en alimentos, ofreciendo una plataforma donde los equipos participantes son sometidos a rigurosas pruebas sensoriales y evaluaciones técnicas.

Gualactic pasó por un proceso de selección que incluyó la creación de su snack, pruebas de sabor, y una presentación técnica ante un panel de jueces expertos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Andrea Paz Molina, una de las integrantes del equipo, mencionó que al principio se sintieron intimidados por la magnitud del evento, pero a medida que avanzaban en la competencia, ganaron confianza: “Nos sentimos un poquito chiquitos e intimidados al principio, pero pasando los días fuimos agarrando confianza con la práctica”.

El proceso de evaluación constó de dos días de pruebas. Durante la primera jornada, los integrantes de Gualactic presentaron su producto tanto ante el jurado como ante el público. El segundo día de la competencia consistió en la prueba sensorial. Este proceso dio como resultado un alto puntaje para Gualactic, posicionándolos entre los mejores.