La ganadería en México crece al 5.4% “este es el sector que crece y no lo podemos dejar caer” pronunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula en su asistencia al 16 Encuentro Nacional Ganadero en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019.
Durante su intervención en el evento, dijo que se vive una época de reflexiones en materia de políticas públicas para rescatar el campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, desafío trazado en la Secretaría que encabeza, donde se necesita la participación de todos los productores.
“Recojo la petición, estamos haciendo los análisis y vamos a hacer todo el esfuerzo para que Querétaro esté incorporado en este programa”.
En entrevista, aclaró que el seguro catastrófico no desapareció sino que será el Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero quien lo distribuya.
El titular de la SADER comentó a los ganaderos convocados en el Encuentro que realizará la labor para incluir al estado de Querétaro en el programa crédito a la palabra, que es uno de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, compartió cifras por ejemplo que la ganadería aporta más del 40% del valor de la producción agroalimentaria en el país; además de que México se ubica entre los primeros 10 lugares en el mundo de: producción de proteína animal, huevo, carne de pollo, carne de res, miel y alimentos balanceados al hato ganadero.
“Ustedes han logrado posicionar a la ganadería como una actividad altamente productiva y relevante del sector primario, donde ustedes (productores) son el resultado de la voluntad de los productores pecuarios y de la participación del Gobierno”.
Además, el secretario resaltó que las exportaciones de carne de res se elevaron en 17.3% respecto al mismo mes del año anterior y se exportaron entre enero y septiembre de 2019, 913 mil 566 cabezas de ganado bovino, por lo que el año se concluye con el mayor número de reces exportadas que en años pasados. No así con la carne porcina, que reconoció aun se importa gran cantidad de ella.
Respecto a la leche, Villalobos Arámbula compartió que se importa más de 30% de lo que se consume, principalmente leche en polvo para la elaboración de productos lácteos, por lo que se tiene que fortalecer la industria nacional para reducir esto.