La Unión Ganadera Regional de Querétaro está en alerta ante las altas temperaturas en la entidad y la sequía que se ha prolongado por más tiempo de lo previsto, señaló su presidente, Alejandro Ugalde Tinoco, quien dijo que se han prendido los focos rojos ante la baja capacidad de las presas, la ausencia de lluvia y la disminución de forrajes.
En entrevista, destacó que estos focos rojos están prendidos en todo el estado, pero principalmente en la zona serrana y el Semidesierto donde las temperaturas han llegado a más de 40 grados, por lo tanto se toman las medidas necesarias para contrarrestar la situación.
“Me preocupan las precipitaciones pluviales, porque hay presas que están por debajo del 10%, bordos secos y estamos haciendo dos ollas de agua en Landa de Matamoros, pero no hemos podido captar nada de agua y podríamos tener bajas importantes en la región”, reconoció Ugalde Tinoco.
Mencionó que para contrarrestar los efectos de la sequía la Unión Ganadera con apoyo de gobierno del estado, está mandando pipas de agua a diferentes lugares como Jalpan, Valle Verde, Arroyo Seco, Cadereyta, Amealco, Agua Zarca y Pinal de Amoles,para ayudar un poco en la situación, además de que se hace un levantamiento para saber si es necesario comenzar a trabajar con el aseguramiento y apoyar a los productores que se les hayan muerto sus animales.
Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera apuntó que si bien se previó el problema con la compra de 60 mil pacas, estas se utilizaron durante el periodo de estiaje, sin embargo, no contemplaron que la sequía se prolongara tanto tiempo, de ahí que ahora buscan comprar 10 mil pacas extras con precio superior.
“No habíamos contemplado que fuera tan prolongada la sequía, de acabó lo que habíamos contratado, han disminuido los forrajes y ahora ya estamos consiguiendo 10 mil extra”, agregó.
Cabe mencionar que la Unión Ganadera Regional de Querétaro tiene registrado entre 22 y 15 mil productores queretanos, sin embargo, la entidad cuenta con 16 mil unidades de producción, de las cuales el organismo sólo tiene registradas cuatro mil.