El presidente de la Fundación Produce Querétaro, Ángel Pulido, comentó que la ganadería y la producción de café, caña y arroz con las actividades agropecuarias, señaladas como las más contaminantes del planeta.
En este sentido, el presidente informó que trabajan en 16 proyectos regionales, 32 estatales y un proyecto nacional; 48 acciones visualizadas hasta 2030, con el afán de cambiar la fertilidad del suelo y productividad.
“México no es alto productor de arroz, pero de las otras tres actividades si, entonces lo primero que tenemos que hacer es identificar la situación actual de las zonas de alta productividad, para que de esta manera se realicen indicadores medibles y después actuar con las acciones más viables”.
Ángel Pulido expresó que incluso es necesario que esta información se pueda compartir en una plataforma internacional, para que otros países den cuenta de las acciones que en México se llevan a cabo y compartir experiencias, con la idea de que otras acciones de cualquier país sea implementada en territorio mexicano.
“Es importante que los ganaderos y agricultores del país tienen que identificar sus indicadores, saber qué es lo que está cambiando, cómo medir y presentarlos a la plataforma internacional para que sean reconocidos”.
El presidente indicó que la primera acción a realizar en México es la restauración de los suelos y después que cada estado identifique cuales son los cultivos que tienen mayor importancia económica, con alto valor en la producción, donde se tome en cuenta incluso el impacto social de los cultivos y otras actividades, que representa para cada región una posibilidad de cambio.